Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
El 13 de noviembre de 2022 se llevará a cabo la marcha contra la reforma del Instituto Nacional Electoral (INE). El movimiento, que busca ser nacional, fue denominado por varias entidades como "Al INE no se le toca".
La movilización busca expresar su descontento ante la reforma electoral promovida por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Entre los puntos por los cuales se realiza la marcha es la negativa a reemplazar el INE por el Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC).
De acuerdo con los convocantes de la marcha, la ruta iniciará en el Ángel de la Independencia a las 10:30 horas. El trayecto constará de caminar por Paseo de la Reforma hasta la avenida de la República para llegar al Monumento a la Revolución.
En un principio, se había planteado la posibilidad de llegar al Hemiciclo a Juárez, sin embargo, se optó por la ruta mencionada. Asimismo, rechazaron la idea de llegar al Zócalo capitalino.
José Woldenberg, primer consejero presidente del predecesor del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), será el único orador. Hasta el 11 de noviembre, 51 organizaciones convocaron a la movilización "Al INE no se le toca".
Unidos para Mejorar, organización que convocó a la marcha, ha invitado a los participantes llevar una prenda color rosa para llevarla como distintivo. Al menos 36 ciudades participarán en el movimiento, según lo informado por los convocantes.
Gran parte de los políticos de oposición se han sumado y confirmado su asistencia, incluso algunos han solicitado a la ciudadanía de asistir. Vicente Fox abrió una cuenta de TikTok para invitar a los ciudadanos a sumarse a la causa, pues "El INE está integrado por ciudadanos y el INE es nuestra mayor defensa en frente de la autocracia, autoritarismo, de la pérdida de libertades y de tener una nación republicana y democrática".
Las siguientes ciudades han confirmado movilizaciones para el 13 de noviembre: