Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La Secretaría de Energía (SENER), encabezada por Luz Elena González, presentó en la mañanera del 12 de febrero de 2025 el plan de trabajo para Petróleos Mexicanos (PEMEX) de 2025 a 2030. Esto con el objetivo de consolidar la empresa como pilar del sector energético nacional.
Durante su intervención, González destacó que la reforma energética de 2013 no cumplió con sus promesas de inversión y que, en su lugar, debilitó la capacidad productiva del Estado y comprometió la soberanía energética. Según la titular de la SENER, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador trabajó en la recuperación del control estatal sobre la industria petrolera.
En este contexto, el Congreso analiza reformas constitucionales para fortalecer PEMEX, asegurando su carácter público y promoviendo su consolidación. Las modificaciones incluyen cambios en la normativa de la empresa y del sector, con el fin de mejorar su eficiencia operativa y reintegrar su estructura de forma vertical y horizontal.
El plan de trabajo de PEMEX 2025-2030 consta de seis ejes estratégicos:
Además, el nuevo marco legal otorgará a PEMEX la prioridad en actividades de exploración y explotación, permitiéndole administrar sus recursos con mayor eficiencia y enfrentar sus pasivos financieros. Según González, la empresa no debe considerarse un monopolio, ya que su operación es clave para garantizar la estabilidad del suministro de combustibles en México.
Con este plan, el gobierno busca consolidar a PEMEX como una empresa eficiente y autosuficiente, asegurando su papel estratégico en el desarrollo energético del país.