Ciudad de México,
Judith Moreno
Crédito foto: Gobierno de México
Las autoridades mexicanas formalizaron un convenio con el Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC), con el propósito de establecer el Centro Mexicano de Supercómputo, iniciativa inscrita dentro del Plan México. El acuerdo fue anunciado este 19 de noviembre durante la conferencia matutina presidida por Claudia Sheinbaum.
Como parte del acuerdo, México accederá de forma anticipada a capacidad de supercómputo en Barcelona, mientras construye su infraestructura local. Esta máquina, anunciada para ser la más potente en América Latina, será presentada oficialmente la próxima semana. Participan en este proceso la Agencia de Transformación Digital, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, además de Infotec.
Durante el evento, Rosaura Ruiz, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, expuso los objetivos del acuerdo: "El convenio tiene relación con la formación de recursos humanos especializados en estos temas, la transferencia tecnológica y el desarrollo de capacidades en investigación en cómputo de alto rendimiento e inteligencia artificial".
La colaboración incluye el envío de investigadores mexicanos a Barcelona para realizar proyectos científicos desde enero de 2026. Ruiz mencionó que diversas universidades nacionales ya cuentan con capacidad limitada en supercómputo, pero esta alianza permitirá ampliar el alcance institucional.
Mateo Valero Cortés, director del BSC, destacó el impacto de este tipo de infraestructuras: "Son máquinas dedicadas a la inteligencia artificial, a supercomputación. El objetivo es tener gente preparada y que se pueda resolver problemas para la sociedad".
Algunas aplicaciones concretas ya están previstas: modelación climática, simulación de sistemas físicos complejos y procesamiento de imágenes satelitales en sectores agrícolas. Instituciones como el Sistema Nacional Meteorológico y la UNAM participarán en estas tareas mediante acceso compartido a capacidades de cómputo.
Igualmente, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital, explicó: "Lo que estamos anunciando es la firma de un convenio con el Centro de Supercómputo de Barcelona, que crea dentro de sus instalaciones el Centro Mexicano de Supercómputo".
El centro operará inicialmente desde Barcelona y los datos generados estarán bajo control de instituciones mexicanas. La infraestructura dará respuesta a temas urgentes como predicción meteorológica, salud pública e innovación en modelos lingüísticos digitales.