México celebrará por primera vez el Día Nacional de la Música Tradicional

 20-04-2022
Fernanda Martínez
   

 

Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)

 

Después de haber sido aprobado casi por unanimidad en el Congreso de la Unión, se celebrará el 24 de abril de cada año el Día Nacional de la Música Tradicional Mexicana. La iniciativa promovida por la ex-diputada Martha Tagle Martínez tiene como objetivo preservar, revalorizar, difundir y renovar la creación sonora del país. Para conmemorar por primera vez la música nacional se realizará un concierto el 24 de abril del 2022. Estará a cargo de la contralto, Ana Caridad Acosta y del guitarrista Gerardo Matamoros en la Ciudad de México (CDMX).

Según la Fonoteca Nacional, entre los géneros más importantes de la música tradicional de México están los sones, huaestecos, jarochos, planecos o de arpa grande, jaliscienses o de mariachi. Además de valonas de Río Verde, gustos, malagueñas, corridos, y expresiones musicales exclusivamente instrumentales como minuetes y piezas de danza.

Tanto Acosta como Matamoros interpretarán obras de los exponentes de la música mexicana del siglo XX, tales como Quirino Mendoza, Joaquín Pardavé y Manuel M Ponce con el fin de mostrar la diversidad musical de México. Por medio un comunicado de la Iniciativa Mexicana de Arte, Ana Caridad comentó a NotiPress que estas actividades impulsadas por el Congreso de la Unión son importantes porque reconocen el valor de la música mexicana de concierto. Además, agregó que ese tipo de iniciativas elevan la música de concierto al nivel de la 'alta cultura'.

A las 18:00 horas en la Sala Manuel M Ponce del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México se realizará el concierto. Este es parte del ciclo Los Colores de la Voz de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Aquellas personas que buscan ser parte del primer Día Nacional de la Música Tradicional Mexicana podrán conseguir sus boletos en taquilla o por Ticketmaster por un precio de 20 pesos mexicanos.

El homenaje coincide con el 74º aniversarios luctuoso del músico y director de la Orquesta Sinfónica Nacional y del Conservatorio Nacional de Música, Manuel M Ponce, quien falleció el 24 de abril de 1948. Asimismo, la primera celebración a la música mexicana coincide con el 140 aniversario del natalicio del zacatecano. Ponce es considerado uno de los compositores más productivos en el ámbito d e la música de concierto en México y con mayor difusión internacional.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS