México integra a la salud mental en la Encuesta Nacional de Adicciones

 17-10-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

El Gobierno de México informó que dará inicio el levantamiento de información de la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones (Enasama) 2023-2024. Será la primera vez que el Gobierno Federal integre la salud mental con las adicciones en una encuesta. Se realizarán 52 mil entrevistas a adolescentes de 12 a 17 años y adultos de 18 a 75 años, en 905 localidades del país.

La encuesta iniciará a partir de la cuarta semana de octubre y se realizará junto a la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la Secretaría de Salud. Participarán dos mil personas de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones de las 32 entidades.

Enasama tiene como objetivo estimar la prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas y evaluar diversas condiciones de la salud mental de la población. De esa manera, aportará un panorama actualizado sobre el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias. Además, evaluará las condiciones de salud mental y la presencia de factores como la actividad física y el deporte.

Al recabar esta información se podrán implementar y evaluar políticas públicas, así como mejorar la toma de decisiones de diversos sectores. Es importante destacar que las respuestas son confidenciales, por lo cual nadie sabrá quién respondió qué. Además, las respuestas no tendrán una consecuencia alguna para quien conteste, aseguró el Gobierno de México.

Para realizar la Enasama 2023-2024, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) hizo la metodología para seleccionar las localidades, áreas geoestadísticas básicas y manzanas a visitar. Se proporcionó la infraestructura tecnológica para realizar la encuesta por medio de aplicativos de uso en localidades sin acceso a internet.

Los dos mil entrevistadores cuentan con una correcta capacitación, aseguró la Secretaría de Salud. Las personas podrán verificar que pertenecen a esta campaña al portar un chaleco, credencial con fotografía y un dispositivo móvil portátil para hacer sus tareas. Además, podrán brindar asesoría e información de servicios de atención en caso de ser solicitado por la persona entrevistada.

Participar en la encuesta promovida por la Secretaría de Salud es fundamental para poder comprender el panorama de la salud mental en México. Es importante recordar, que a nivel mundial se vive una epidemia de depresión, ansiedad y estrés derivado de la pandemia por Covid-19.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS