Momentos relevantes del primer día de la visita de Trudeau y Biden a México

 10-01-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: Twitter @lopezobrador_

Foto: Twitter @lopezobrador_

La X Cumbre de Líderes de América del Norte dio inicio el 9 de enero. México fue elegida la sede oficial para la reunión trilateral, por ello Andrés Manuel López Obrador será el anfitrión de su homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y Canadá, Justin Trudeau.

Durante tres días las delegaciones de Estados Unidos, Canadá y México se reunirán para realizar reuniones bilaterales y trilaterales. Asimismo, al terminar cada uno, se harán conferencias y se presentará información sobre los acuerdos alcanzados.

¿Cómo fue el primer día?

López Obrador dirigió un mensaje al mandatario estadounidense por Twitter, donde reiteró su bienvenida a México.

"Usted es nuestro amigo y el pueblo estadounidense también. Juntos podemos impulsar una nueva etapa en las naciones del continente a partir del respeto y la ayuda mutua. Hay condiciones inmejorables para consolidar la integración de América", comentó

Biden aseguró que ambos gobiernos están enfocados en construir una relación y soluciones fuertes. Asimismo, el mandatario compartió una fotografía junto con el mexicano para ilustrar sus palabras.

Después de las 21:00 equipos de seguridad salieron de Palacio Nacional, indicando que Biden y Trudeau salieron del recinto tras la culminación de la cena trilateral. AMLO y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller brindaron una cena con platillos típicos mexicanos a sus homólogos previo a la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Marcelo Ebrard, informó la culminación de la reunión bilateral entre México y Estados Unidos, la cual la calificó como "la más productiva y cordial entre los presidentes Biden y López Obrador". El estadounidense nombró a México como uno de sus socios más importantes, mientras que el mexicano señaló los lazos históricos y cercanía geográfica.

De acuerdo con el mandatario de Estados Unidos, es importante profundizar las relaciones con las naciones sudamericanas. Adicionalmente, destacó el combate al tráfico de drogas y las corrientes migratorias por parte del gobierno mexicano.

Por su parte, López Obrador comentó que es momento de terminar con el olvido hacia América Latina. Por ello, aseguró que Biden es el mejor presidente para emprender una nueva político de apoyo para la región.

Jill Biden y Gutiérrez Müller dirigieron unas palabras en conjunto por la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

"Rechazamos todas las forma de xenofobia, racismo, discriminación y clasismo y nos atrevemos a soñar con un tiempo en el que todos seamos iguales y libres", dijeron las primeras damas.

A las 16:20 inició la Ceremonia de bienvenida al presidente de Estados Unidos Joe Biden y su esposa, Jill Biden, en Palacio Nacional.

Previo a la reunión bilateral con Estados Unidos, AMLO se dirigió al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para recibir al primer ministro Justin Trudeau y su esposa, Sophie Grégoire.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS