Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El supuesto hallazgo de un crematorio clandestino con restos humanos cerca del volcán Xaltepec, en la Ciudad de México, ha resultado ser un montaje frustrado. El gobernador de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que tras una exhaustiva investigación se determinó que los 14 elementos óseos encontrados en el lugar son de origen animal, particularmente de especies caninas, mientras las cenizas encontradas también corresponden a fauna.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) condenó el acto como un montaje que juega con el dolor humano y acusó a quienes divulgaron esta información de ser parte de un "bloque conservador" que busca dañar al gobierno. El hallazgo original fue anunciado por Cecilia Flores, representante del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien afirmó haber encontrado un crematorio con restos humanos, junto con identificaciones que supuestamente pertenecían a personas desaparecidas.
Tras la denuncia de Cecilia Flores, las autoridades capitalinas, peritos y madres buscadoras se trasladaron al lugar para investigar. Sin embargo, las pruebas concluyeron que no había restos humanos ni indicios de un crematorio clandestino. Este montaje provocó tensiones entre los colectivos de buscadoras de la Ciudad de México y Cecilia Flores. Así, Jacqueline Palmeros, del colectivo Una Luz en el Camino, quien busca a su hija Monserrat Uribe Palmeros, expresó su indignación ante la situación y enfatizó que "no puedes jugar ni lucrar con el dolor de ninguna familia en ningún estado".
Las autoridades de la Ciudad de México, incluida la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), realizaron análisis exhaustivos de los elementos óseos y las cenizas encontradas, confirmando que no se trataba de restos humanos. El fiscal Ulises Lara informó que la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares está llevando a cabo una investigación por noticia criminal.
Así, el presunto hallazgo generó controversia y confrontaciones entre diversos colectivos de madres buscadoras. Rocío Méndez, quien busca a su hija Sofía Lorena Meneses Méndez, expresó su indignación por la difusión de información falsa, destacando, "no se puede jugar con el dolor de nadie". Por su parte, Palmeros criticó el hecho de que solo cuando una persona "mediática" hace una denuncia, se despliega un operativo de alto nivel, mientras, otros colectivos que trabajan en la búsqueda de desaparecidos no reciben el mismo apoyo.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS