Municipios tienen el derecho a decidir sobre sus basureros: Cuitláhuac García

 17-10-2023
Juan Manuel Flores
   
Portada | Actualidad
Foto: Unsplah

Foto: Unsplah

El 13 de octubre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales canceló oficialmente la construcción del relleno sanitario en el municipio de Nanchital. Esto debido a las demandas y manifestaciones de vecinos y autoridades para detener dicha obra. Ante lo que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, comentó que los municipios tienen el derecho de decidir sobre sus basureros.

Según información recopilada por ciudadanos de Nanchital, la oposición hacia el establecimiento del relleno sanitario se debe a la consideración de que este representaría más contaminación a la entidad. A su vez, aseveran, el municipio no tiene por qué hacerse cargo de la basura de la región y aseguran el sitio de tratamiento de residuos representa un peligro para la zona urbana, pues está cerca de escuelas y pozos abastecedores de agua.

El manejo de la basura es responsabilidad municipal, nosotros apoyamos siempre y cuando la autoridad municipal lo permita", expresó Cuitláhuac García, en la conferencia matutina del 16 de octubre. De este modo, refirió, "cada municipio decide si quiere o no recibir apoyo regional e inclusive federal para el manejo de basura". En el caso de los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán, las obras continuarán, explicó.

De este modo, el gobernador de Veracruz declaró, "Se acuerdan lo que les dije de Chinameca, dijeron que no querían contaminación y se quedó el tiradero al aire libre, ahora están calladitos". Si bien, afirmó su compromiso de apoyar y secundar las disposiciones federales, lamentó que las autoridades de Nanchital tomarán la decisión de mantener en funcionamiento el tiradero a cielo abierto. Además, aunque reconoció el derecho del municipio de oponerse a la obra, reiteró que con ello adquieren la responsabilidad de hacerse cargo del manejo de basura.

Sin embargo, en una conferencia llevada a cabo el 13 de octubre de 2023, la titular de Semarnat, María Luisa Albores, especificó, las obras de los rellenos en dichos municipios no se realizarán como estaba planeado originalmente. Cabe mencionar, los rellenos sanitarios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Minatitlán y Nanchital eran parte del proyecto Casa Caracol. El cual tenía como objetivo sustituir el tiradero las Matas, mismo que fue clausurado por su impacto negativo al ambiente.

En concreto, la obra de Nanchital sería parte del sistema integral de tratamiento de desechos y manejo de residuos. Al igual que los otros rellenos, este contaría con tecnología para evitar la contaminación de agua, suelo y aire. De este modo, se tenía el propósito de sustituir el tiradero al aire libre del municipio, mismo que opera de manera no regulada y se encuentra cerca de la zona urbana.

También puedes leer: En qué consiste la estrategia de Veracruz para tratar los residuos

Con la cancelación del relleno de Nanchital, Albores precisó que el manejo de residuos deberá realizarse en tres rellenos sanitarios en vez de cuatro. Por lo cual, ya se están haciendo investigaciones para adaptar las obras. A su vez, la titular estima, los rellenos sanitarios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán estarán concluidos en el primer trimestre de 2024. Con ello, se cerrará de manera definitiva el tiradero de Las Matas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS