Oaxaca, el estado con más incidentes de violencia política contra mujeres

 22-08-2022
Fernanda Martínez
   

 

Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

 

A nivel nacional, el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPSVPG), registró 266 personas, con corte al 10 de agosto de 2022. La entidad con más sanciones fue Oaxaca con 78, mientras que Colima, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Aguascalientes y Tlaxcala no registraron sanciones.

De acuerdo con el RNPSVPG, de los 266 registros se desprenden 239 personas inscritas. De todas las personas inscritas, 200 fueron hombres y 39 mujeres. En los hombres, hubo 12 reincidentes, donde uno de estos cometió violencia política en razón de género hasta 11 veces. Por su parte, en las mujeres hubo dos reincidentes, originarias de Oaxaca, las cuales tuvieron dos y cuatro reincidencias respectivamente.

Respecto a las entidades federativas, se registraron 34 personas en Veracruz, 20 en Tabasco y 15 en Baja California. Asimismo, hubo 14 en Chiapas, 12 en Baja California Sur, 10 en Sonora y 9 en Chihuahua y Guanajuato. San Luis Potosí tuvo ocho sanciones, Querétaro y Quintana Roo 7, Ciudad de México seis y Campeche y Nayarit cinco.

Finalmente, Hidalgo y Jalisco registró cada uno cuatro, Guerrero, Morelos y Puebla tres, Coahuila, Estado de México y Yucatán dos y Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas uno. Por su parte, en el ámbito nacional se tiene un registro, pues se trata del coordinador de Comunicación Social y Políticas del otrora PES.

Tras haber sido registrados en el RNPSVPG, 13 personas perdieron el modo honesto de vivir hasta que dejen de estar en la lista, cuatro radican en Chiapas y nueve en Oaxaca. Además, 24 individuos están en inscritos en el Registro Histórico después de cumplir la temporalidad del registro.

Los individuos infractores pueden estar hasta cinco años en la lista en caso de cometer una falta especial. Por su parte, quienes tienen reincidencias pueden permanecer en el registro hasta seis años. El tipo de violencia ejercida puede ser simbólica, psicológica, económica, verbal o sexual.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS