OMS declara la emergencia global por coronavirus

 30-01-2020
Sergio F Cara

 

   

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció en Ginebra el 30 de enero de 2020 el estado de emergencia global a fin de prevenir el contagio del coronavirus (2019-nCoV). La ciudad origen de coronavirus es Wuhan, China y el país lo detecto a finales de 2019 y fue informado a inicios de 2020.

Wuhan fue declarada por autoridades chinas en cuerentena el 22 de enero de 2020 y todos sus vuelos y transportes se encuentran restringidos. La medida afecta a 41 millones de habitantes. Asimismo, desde el 24 de enero el gobierno trabaja en la construcciónde un hospital que espera entregar el 3 de febrero de 2020. El establecimiento sanitario tendrá 25 mil metros cuadrados y espera albergar más de mil camas. El distrito de Caida, donde se construirá el nuevo hospital tiene 11 millones de habitantes.

OMS dijo en conferencia de prensa, confía en la capacidad china para contener el brote de coronavirus. Existen 18 países, además de China donde hay reportados casos. La medida implementada por la máxima autoridad global en salud busca prevenir el contagio, además de monitorear a las personas que contrajeron la enfermedad.

De acuerdo a la OMS, se está trabajando en una vacuna a fin de prevenir el contagio. La cantidad de infectados supera a los del SARS en 2003. Al 30 de enero de 2020 se tienen más de 8 mil infectados y el 99% fue diagnisticado en China.

Tedros Adhanom, jefe de la OMS dijo la declaración de emergencia no es una muestra de desconfianza hacia China. El organismo recomendó limitar los viajes al país asiático. Unos 15 expertos fueron convocados para declarar la emergencia global.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-