Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gobierno de México
Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer en la mañanera del 18 de octubre 2024 las investigaciones que se desarrollan en México contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. Las pesquisas revelaron un entramado empresarial que, entre 2009 y 2018, permitió a García Luna y sus allegados obtener 30 contratos públicos por un valor superior a los 625 millones de dólares.
Estos contratos, otorgados a través de empresas vinculadas a sus familiares y socios cercanos, resultaron en millonarias transferencias a cuentas bancarias localizadas en países como Barbados, Israel y México. Las operaciones financieras involucraron a 82 personas morales y 27 personas físicas, que presuntamente se beneficiaron de este esquema.
Como resultado de estas revelaciones, se han abierto diversas carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR) contra García Luna y sus colaboradores. Actualmente, se han emitido 61 órdenes de aprehensión en su contra y de su red de socios. De estas, 12 han sido cumplidas, 36 permanecen vigentes, y se han detenido a 8 personas, de las cuales 8 ya están vinculadas a proceso.
El caso García Luna sigue siendo una de las mayores investigaciones de corrupción en la historia reciente de México, involucrando tanto el sistema financiero nacional como internacional.