Plan México: la estrategia comercial y política que separa a Sheinbaum de AMLO

 21-01-2025
Ali Figueroa
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

Tras revelar los 100 compromisos de gobierno y el Plan México, la presidenta Claudia Sheinbaum ocupa un lugar favorable en la percepción de los mercados internacionales comparado con su predecesor, el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Bajo un portafolio de inversión de 277 mil millones de dólares (mmdd) en 2 mil proyectos estratégicos, la mandataria busca crear un puente entre el sector privado y gobierno.

Durante un webinar organizado por Franklin Templeton México el 15 de enero, voceros de la calificadora informaron que las políticas de Sheinbaum representan un mayor esfuerzo para integrar al sector privado con el gobierno. Si bien existen desafíos heredados de la administración anterior, así como objetivos considerados ambiciosos por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Franklin Templeton celebró el Plan México.

Comparado con los compromisos del expresidente López Obrador del 2018, que incluyeron posturas abstractas según Integralia, la mandataria Sheinbaum presentó un abanico con metas financieras más optimistas. Para los congresistas de Estados Unidos, la presidenta de México tiene una mejor disposición a la inversión en infraestructura de energías verdes, informó un documento oficial del pasado 16 de septiembre.

Sin embargo, las políticas heredadas por el primer piso de la 4T representan una preocupación de inversiones rumbo a la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC). Entre los aspectos más complejos para trabajar la economía nacional, se encuentran las dificultades de estado de derecho y la prioridad de los proyectos insignia, subrayó el CEESP.

En la conferencia matutina del 20 de enero, Sheinbaum informó que México está dispuesto a cooperar con las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pese a las tensiones derivadas de los aranceles y el retorno del muro fronterizo, las autoridades de ambos países sostienen un discurso de cooperación frente a un objetivo común: las relaciones comerciales bajo el T-MEC.

Frente a los compromisos reiterados en los primeros 100 días de gobierno, la jefa del Ejecutivo Federal informó que México se convirtió en el primer socio comercial de Estados Unidos. Con el desplazamiento de China como el socio más grande, cabe recordar que las sanciones de impuestos aduanales de Trump incluyen un 60 por ciento para las importaciones del país asiático.

Según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), México logró una participación histórica del 15.9% en el comercio total con Estados Unidos. Asimismo, el 42.6% del valor final de las exportaciones dependen de procesos manufactureros y logísticos relacionados con México, señaló el 19 de enero. Para los líderes empresariales consultados por Coparmex, el Plan México representa una oportunidad clave de superar los desafíos y posicionar a México en un ámbito competitivo, privado y público.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS