Foto: @SuarezdelReal1
La cultura desempeña un papel fundamental para enfrentar la medida sanitaria que mantiene cautiva a la población, implementada en el mundo para disminuir contagios de COVID-19. Bajo esa idea, el ministro de Cultura de Buenos Aires, Argentina, Enrique Avogadro, y el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, sostuvieron un diálogo virtual, permitiendo así la participación de las plataformas digitales.
Las redes oficiales del ministro de Cultura argentino compartieron un vídeo el 15 de abril fecha en que se festeja el Día Mundial del Arte en el video, un desafío calificado como inédito que ha hecho considerar la cultura como un rol central y determinante para la recreación y esparcimiento. De la misma forma expresó: "Hoy más que nunca es un instrumento para construir nuestra identidad individual, pero fundamentalmente colectiva. De ahí que enlacemos y hermanemos nuestras iniciativas".
Por su parte el secretario de Cultura Suárez del Real y Aguilera comentó que con este puente cultural se reafirma la relación existente entre ambas capitales y en sus respectivas naciones también integrantes de la Comisión de Cultura de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), esto ha permitido establecer un diálogo abierto y creativo a favor de garantizar los derechos culturales de toda la sociedad.
Con esta iniciativa niñas, niños, jóvenes, adultos, familias, personas argentinas o mexicanas, también de todo el mundo tienen a su alcance expresiones artísticas y recreativas, tales como conciertos, teatro, danza, exposiciones, cine, acervos bibliográficos e históricos y recorridos virtuales, entre otras actividades. Todo ello en la página electrónica del gobierno de la Ciudad de México y otra por parte del gobierno argentino.
Así el funcionario mexicano señaló posteriormente que "El iniciar de manera conjunta, explorando las nuevas posibilidades tecnológicas" nos dará mucho por hacer de parte de las ciudades capitales hermanas. "Vamos a compartir historia, cultura, tradición, música, esperanza, unión y fraternidad" agregó.
El ministro de Cultura argentino Enrique Avogadro mencionó que la plataforma Cultura en Casa del gobierno de Buenos Aires, "ha tenido un acompañamiento muy fuerte de la población de Argentina porque nos permite conectarnos con nuestra cultura e identidad, mediante óperas producidas por el Teatro Colón, películas, recitales, visitas guiadas a museos y con obras para los menores de edad. Al igual que la urbe mexicana, buscamos que la cultura sea un puente".
Sin duda este es un evento histórico que marcará un antes y un después en la forma de trabajar para compartir rasgos culturales similares, más allá del mercado latinoamericano y actuará como medicamento contra el aburrimiento en momentos tan complejos como este, la pandemia de COVID-19.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS