Por qué AMLO plantea una evaluación del sistema de Afore

 13-10-2022
Jessica Zamora
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

La Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) creada en el "periodo neoliberal ha sido un golpe a la economía", señaló Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en conferencia presidencial matutina. Esto el 13 de octubre de 2022 tras ser cuestionado sobre su opinión de las Afores y sus beneficios al país y a los mexicanos.

Los principales motivos de estos cuestionamientos son que los trabajadores mexicanos con alguna pensión lo hacen con un monto de entre 20 y 30 por ciento de su último sueldo. Conforme datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre los países que la integran, México tiene el indicador más bajo en cuanto a pensiones.

El mandatario del Ejecutivo señaló que las Afores "son negocios seguros para los financieros, pero no así para los trabajadores", pues "al jubilarse el trabajador no iba ni siquiera a recibir el 100% de su sueldo". El 20 de junio de 2020, Ricardo Monreal, senador del grupo parlamentario MORENA, afirmó esperar alguna respuesta de López Obrador sobre la reforma al sistema de Afores.

Lo anterior debido a que el presidente mencionó que "después de la pandemia se consideraría revisar el tema de las pensiones con vigor desde 1997. Pues, no ha beneficiado a los trabajadores de México, algo completamente cierto" declaró el senador.

Con ayuda del Consejo Coordinador Empresarial el 16 de diciembre 2020 se logró modificar el sistema de Afores. Con las modificaciones autorizadas por el Congreso de la Unión, las cuotas de pensiones aumentaron y se redujeron los cobros por la intermediación de las afores, declaró el jefe del Ejecutivo.

Por último, AMLO mencionó que se hará una valoración de la situación actual que se dará a conocer. "No dejaremos en el desamparo a los trabajadores jubilados, pero necesitamos hacer un análisis", se comprometió el presidente de la República. Además hizo una invitación dirigida al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y al responsable del manejo de las Afores para hablar del tema.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS