Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que no asistirá a la ceremonia de investidura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el 20 de enero en Washington. La mandataria explicó que el representante de México en dicho evento será el embajador Esteban Moctezuma, como parte del protocolo habitual que sigue el país norteamericano en este tipo de actos solemnes.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum respondió a las reiteradas preguntas de los reporteros sobre su ausencia en la ceremonia: "No, pero no pasa nada", respondió subrayando que la presencia del embajador mexicano es suficiente, dado que este tipo de eventos no suelen convocar a jefes de Estado extranjeros.
No se trata de una omisión particular hacia México, sino de una práctica regular de la política estadounidense. "El gobierno de Estados Unidos no invita a jefes de Estado de otros países a las tomas de posesión por razones protocolares y prácticas, ya que este acto se considera un evento de política interna", señaló el periodista corresponsal Armando Guzmán, con base en Washington.
Guzmán recordó que en ceremonias anteriores tampoco se han visto mandatarios de países como Francia, Canadá o Reino Unido, precisamente por cuestiones de logística y seguridad, al ser eventos que reúnen a figuras de alto perfil. Sin embargo, la toma de posesión de Trump rompe un poco con esta dinámica.
A pesar de la tradición de no convocar a líderes extranjeros, se confirmó la presencia de algunos mandatarios que responden a la afinidad del republicano por los gobiernos de derecha, tales como Javier Milei, presidente de Argentina, quien fue el único líder de Estado latinoamericano en reunirse con el presidente electo antes de su investidura, Daniel Noboa, presidente de Ecuador, y Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Se espera también la visita de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni y del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aunque este último deberá solicitar un permiso especial al Tribunal Supremo de Justicia de su país, debido a restricciones legales que le prohíben abandonar Brasil por investigaciones en su contra.
En un hecho inusual, también se extendió una invitación al presidente de China, Xi Jinping, pese a las tensiones comerciales entre ambos países. La decisión de invitar a ciertos líderes internacionales fue interpretada por algunos analistas como un gesto estratégico del presidente Trump, quien en su segunda toma de posesión busca reforzar las relaciones con su red de gobiernos aliados y algunos adversarios clave.
Históricamente, los jefes de Estado mexicanos no han asistido a las ceremonias de investidura presidencial en Estados Unidos. Sin embargo, se recuerda un precedente en 1993, cuando Carlos Salinas viajó a Austin, Texas, para reunirse con Bill Clinton días antes de que asumiera la presidencia. Este encuentro se dio en el contexto del recién implementado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Donald Trump tomará posesión en el Capitolio de Estados Unidos a las 11 a.m. (hora local), y el lema de la ceremonia será "Nuestra democracia duradera: una promesa constitucional". Este evento marcará el inicio del segundo mandato del presidente estadounidense.