Por qué un sismo en la Ciudad de México sin activación de la alerta sísmica

 11-05-2023
Sergio F Cara
   
Portada | Actualidad
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Usuarios de redes sociales reportaron un sismo en la Ciudad de México a las 22:40 del 10 de mayo de 2023. Tras varios minutos, el Sismológico Nacional dio a conocer de manera preliminar que se trató de un sismo de magnitud 2.3 con epicentro en la Ciudad de México en la Colonia Magdalena Contreras. La alerta por sismos no se activó y es debido al lugar donde ocurrió el epicentro, explicaron autoridades.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó en Twitter a las 22:24, que en breve habría más información y adelantó, "se percibió un movimiento telúrico". A las 22:36, la jefa de Gobierno agregó, "todo se encuentra en calma luego del sismo percibido en algunas alcaldías de la Ciudad de México". El canciller Marcelo Ebrard twitteó a las 22:34, "Sismo, todos bien?".

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC, dio a conocer en Twitter, no se habían reportado incidentes derivado del sismo.

Inicialmente, SkyAlert informó que posiblemente el sismo había tenido epicentro en la capital de México debido a que no se activó la alarma sísmica. "Los sismos con epicentro en la Ciudad de México se han vuelto más comunes", informó la plataforma mediante su cuenta de Twitter.

Mediante actualizaciones posteriores, el Sismológico Nacional informó de varias réplicas posteriores al sismo original.

Alerta sísmica no se activó

El C5 de la Ciudad de México explicó, la alarma sísmica no se activó debido a que el epicentro es en la misma capital. "Recordamos a la ciudadanía que las alertas sísmicas no se activan cuando el epicentro es dentro de la Ciudad de México", escribió en la cuenta de Twitter @C5_CDMCX.

Varios usuarios publicaron en redes sociales en las zonas donde más se sintió, en particular, Narvarte, Del Valle, Polanco y Roma Sur. El motivo de la no activación de la alerta sísmica según autoridades se debió al lugar donde ocurrió el epicentro.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS