Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gobierno de México
El gobierno de México presentó en la mañanera del 25 de noviembre de 2024 un conjunto de acciones estratégicas para combatir la violencia de género. Destacó su compromiso en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, celebrado el 25 de noviembre. Estas acciones, respaldadas por la Secretaría de las Mujeres y organismos internacionales como ONU Mujeres, buscan fortalecer el llamado a la acción para erradicar todas las formas de violencia hacia mujeres y niñas.
Entre las medidas anunciadas, sobresale una campaña permanente de sensibilización titulada Es tiempo de mujeres sin violencia. Su enfoque es prevenir la violencia desde las bases sociales mediante el cambio de conductas cotidianas. Esta iniciativa busca generar una "nueva noción colectiva de igualdad", según expresó Ingrid Gómez Saracíbar, próxima subsecretaria de la Secretaría de las Mujeres. Gómez hizo hincapié en el trabajo conjunto de toda la sociedad para identificar y corregir actitudes que perpetúan la discriminación y violencia.
Asimismo, se destacó la importancia de las recientes reformas constitucionales, que refuerzan los derechos de las mujeres. Estas incluyen disposiciones en los artículos 4°, 21 y 116 de la Constitución, enfocadas en garantizar una vida libre de violencia, la perspectiva de género en la seguridad pública y la justicia, así como la creación obligatoria de fiscalías especializadas en feminicidios y violencia de género en todas las entidades del país.
Moni Pizani, representante de ONU Mujeres, subrayó que México está implementando esta lucha de manera ejemplar. Peter Groman, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, calificó las iniciativas como transformadoras y destacó la necesidad de convertir la indignación por la violencia de género en compromiso concreto.
Finalmente, como parte de las actividades de la campaña, se lanzaron mensajes de concientización en medios y se distribuyeron carteles y timbres postales, reforzando el mensaje de que "no es normal, es violencia". Estas acciones reflejan una estrategia integral que prioriza la prevención, la justicia y la sensibilización como pilares fundamentales para enfrentar esta problemática global.