PRI denuncia irregularidades en asignaciones de obras en Veracruz

 29-11-2023
Juan Manuel Flores
   
Portada | Actualidad
Foto: Twitter @Marlon_RamirezM

Foto: Twitter @Marlon_RamirezM

En la sede del Poder Legislativo de Veracruz, legisladores del PRI, entre ellos, Marlon Ramírez Marín, denunciaron irregularidades en asignaciones del presupuesto y contratos en el estado. El diputado presentó documentos para denunciar el presunto delito de colusión por parte del titular de la Secretaría de Infraestructura de Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez.

Mediante un video publicado en X y los documentos presentados ante el congreso, Marín exhibió que entre 2019 y 2023, la SIOP concedió 72% de los recursos en contratos a ocho empresas. Entre las cuales, supuestamente hay personas físicas y contratistas que no acreditan experiencia. Además, algunas de ellas presentan un mismo domicilio fiscal y representante legal.

De acuerdo con Marín, se asignaron 449 millones de pesos a 8 empresas y se realizaron 63 operaciones con empresas de reciente creación, de las cuales 41 operaciones se concretaron por licitación simplificada y 22 por adjudicación directa.

Cabe destacar, estas operaciones contracturales representaron un monto de 623 millones de pesos otorgados por la ISOP. Algunas de las empresas denunciadas son, Chevalier Constructora, Grupo Especializado Ruta Boca, Gruppe Freunde, Hexoc Construye, LMN y Constructores asociados, entre otros. Entre las denuncias se plantea Grupo especializado Ruta Boca y Gruppe Freunde poseen tanto la misma razón y domicilio fiscal como representante y apoderado legal.

Además de entregar contratos millonarios a empresas con un mismo representante legal y con irregularidades en el domicilio fiscal, Marín asegura se otorgaron contratos a beneficiarios de programas sociales. Entre los cuales expuso un listado de supuestos beneficiarios de programas sociales. En este se encuentran, Verónica Castro Hernández, becaria de Jóvenes Construyendo el Futuro, con un contrato por 1 millón 049 mil pesos; Ricardo de Dios García, beneficiario de Producción para el Bienestar, con un contrato por 1 millón 300 mil pesos, entre otros.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS