Sábado, 07 de febrero de 2026

Priorizan en reunión bilateral México-Cuba colaboración en sector salud

Hay más de 600 médicos especialistas cubanos en 12 estados mexicanos

Ciudad de México, 11-02-2023   Gustavo Torres

Crédito foto: Gobierno de México

El 11 de febrero de 2023, desde Campeche, se llevó a cabo la ceremonia de la reunión bilateral entre México y Cuba. En la conferencia, en la que participaron los mandatarios de ambos países y los gabinetes de Relaciones Exteriores, se destacó la cooperación de ambos países en metas comunes, en especial en el sector salud.

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el país cuenta con más de 600 médicos especialistas cubanos. Estos trabajan en 12 estados: Colima, Guerrero, Sonora, Tlaxcala, Michoacán, Campeche, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Baja California Sur, Nayarit y Zacatecas.

La participación de Cuba en México se debe a que, según Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no se cuenta con los médicos especialistas suficientes para implementar el plan de salud universal del programa IMSS Bienestar. La relación entre ambos países fue reconocida con la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, otorgada al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Jorge Alcocer, secretario de Salud de México, indicó que los médicos cubanos han otorgado 242 mil servicios desde su llegada. En enero de 2023, fueron, según Alcocer, 43 mil 700 servicios más.

Por su parte, Díaz-Canel agradeció que México no haya rompido relaciones con Cuba, luego de ser eliminados de la OEA. Así como insistir en la eliminación del bloqueo comercial de Estados Unidos.

Actualidad  México  Cuba 

Contenido relacionado

Cuáles son los errores más comunes en la autoconstrucción de viviendas y cómo evitarlos
Argentina abre un nuevo capítulo comercial con Estados Unidos
Empresarios enfrentan riesgo legal por contratar servicios fiscales sin especialización
Sostienen alerta hidrológica en Córdoba ante frente frío y aumento de precipitaciones

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad