Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto: Conade
En una destacada hazaña para el judo mexicano, Prisca Awiti Alcaraz conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024, un logro que marca un hito en su carrera y también representa un avance para el deporte en México. Esta medalla es el resultado de años de dedicación, esfuerzo y del apoyo recibido por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), refirió la deportista.
Sin embargo, el éxito de Awiti Alcaraz es el resultado de una combinación de talento, disciplina y el apoyo del equipo que la respaldó. La atleta, de madre mexicana y padre keniano, destacó el rol que cumple la Conade y su directora general, Ana Gabriela Guevara Espinoza. En ese sentido, la deportista indicó "La Conade nos ha brindado un apoyo invaluable. Para un deporte que nunca había alcanzado medallas olímpicas ni mundiales, Guevara creyó en nosotros y nos proporcionó el respaldo necesario".
Durante la gestión de Guevara Espinoza, desde 2019 hasta mediados de 2024, la Conade invirtió más de 46 millones de pesos en el desarrollo del judo en México. De estos, más de dos millones se destinaron específicamente para el ciclo olímpico de Awiti Alcaraz, que abarcó los años 2022, 2023 y 2024.
La aparición de Awiti Alcaraz en el tatami olímpico en París tuvo bajas expectativas y no fue considerada una de las favoritas para el podio. Sin embargo, la determinación y las habilidades la llevaron a superar a rivales como Nigara Shaheen, Angelika Szymanska, Lubjana Piovesana y Katarina Kristo, antes de ser derrotada en la final por la eslovena Andreja Leski.
"El apoyo de México fue increíble, sentí la fuerza del país en cada pelea. Este apoyo es clave para demostrar lo que se puede lograr cuando se apoya a un atleta", indicó. La medallista también expresó su gratitud hacia Villas Tlalpan, lugar donde reside, entrena y donde encontró una segunda familia que contribuyó a su bienestar dentro y fuera del tatami.
Asimismo, la Conade fue una pieza clave en este apoyo, y la deportista resaltó la importancia de esta inversión en el desarrollo del judo mexicano. Mirando hacia el futuro, Awiti Alcaraz, quien también compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, planea tomarse un descanso para recuperarse del intenso ciclo clasificatorio para París 2024.
"Me tomaré un tiempo para descansar física y mentalmente, pero mi meta es clara: convertir esta medalla de plata en oro en Los Ángeles 2028. Estoy decidida a regresar aún más fuerte", señaló. No obstante, el objetivo será regresar con mejores energías para buscar el oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.