Prisión preventiva oficiosa: quiénes están a favor de eliminarla en México

 08-09-2022
Jessica Zamora
   

 

 

Algunas organizaciones sociales se han pronunciado a favor de la eliminación de la prisión preventiva oficiosa (PPO) en México. El 5 de septiembre de 2022 comenzó el debate sobre la eliminación de la prisión preventiva oficiosa (PPO) en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Asimismo, se espera que el 8 de septiembre se lleve a cabo la votación para decidir el rumbo de esta propuesta. Las vías del debate son el amparo en revisión 355/2021, de la ministra Norma Lucía Piña Hernández y una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La existencia de la prisión preventiva procura proteger a la víctima y a su familia de su agresor, además de evitar que los presuntos delincuentes se sustraigan de la acción de la justicia. Asimismo, que los criminales amenacen o atenten contra los testigos durante las diferentes etapas del proceso penal. La PPO pretende evitar la reincidencia y prevenir la comisión de futuros delitos en contra de la sociedad.

Uno de los argumentos que más se repite a favor de anular la prisión preventiva oficiosa, se apoya en la violación de derechos humanos al momento de llevarla a cabo. Vía Twitter, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), declaró que la prisión preventiva oficiosa es contraria a los estándares internacionales de derechos humanos.

Con la finalidad de respetar los derechos humanos, Centro Prodh propone a la prisión preventiva cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos. Además de ser la medida más idónea para ese fin y acreditar que no existe una medida menos severa. La prisión preventiva debe ser proporcional y estar adecuadamente motivada, sugiere el centro.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a México anular la prisión preventiva oficiosa. El grupo señaló que al llevar a cabo la prisión preventiva oficiosa, México viola sus obligaciones asumidas con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Intersecta, organización feminista dedicada a la promoción de políticas públicas para la igualdad, también retomó historias de personas víctimas de la PPO siendo inocentes. En sus redes sociales, Intersecta publicó la guía "Con juicio o prejuicio", la cual incluye datos sobre los casos en los que se aplica la PPO en México.

Miriam Estrada-Castillo, doctora en jurisprudencia y ciencias sociales y políticas, mencionó que la prisión preventiva oficiosa es contraria a la independencia judicial. La doctora señaló que la PPO compromete gravemente el derecho a la integridad personal y la garantía de no ser víctima de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Para el jueves 8 de septiembre de 2022 se dará una resolución en la SCJN sobre la eliminación de la prisión preventiva oficiosa. Al término de la sesión del 6 de septiembre la mayoría de los ministros de la SCJN se pronunciaron a favor de mantener la prisión preventiva oficiosa.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS