Propuestas en el Senado mexicano para incentivar las buenas prácticas laborales

 27-07-2019
Ariadna Armas
   
Portada | Actualidad
Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 16.6% de los trabajadores mexicanos laboran en empresas mientras sus contratos se realizan por un tercero. Ahora, la regularización de los servicios de outsourcing es una problemática que demanda solución por expertos en Senado de la República.

El Senado en la última jornada del Parlamento Abierto en materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical, Negociación colectiva, Subcontratación y Personas Trabajadoras del Hogar discutió junto con expertos la necesidad de planear mayores regulaciones en el creciente sector de subcontrataciones en México. Avanzar a favor de los derechos laborales justos fue una de tópicos más ahondados en la mesa moderada por la senadora Patricia Mercado. En conjunto con los expertos, los senadores coincidieron en que los esfuerzos en años recientes no han erradicado por completo el abuso a los derechos de los trabajadores por medio de la subcontratación. Actualmente, existen 11 proyectos en el Congreso de la Unión para controlar a este sector.

TallentiaMX, Asociación Mexicana de Líderes de Talento Humano tuvo una gran aportación de la mano de Elena Achar, directora de Relaciones Institucionales, al declarar: "existe un número indeterminado de empresas irregulares que están violando la ley en este momento y esto no lo podemos permitir por lo que, se observa necesaria una legislación exclusiva para la subcontratación, para que no se siga trasgrediendo la ley".

Algunas de la soluciones planteadas es definir jurídicamente la subcontratación e implementar certificaciones a las empresas del sector por medio de la Norma Oficial Mexicana para asegurar las obligaciones fiscales y el respeto a los derechos laborales dentro de todo el sector.

Sin intención de avillanar a los servicios de outsourcing en México, el investigador, Carlos Reynoso, recalcó la importancia de entender a estos servicios como un mecanismo que de ser ejecutado de manera correcta podría ser el fomento al empleo que respete los derechos laborales mientras fortalece a la economía del país.

Otra de las propuestas fue regular la subcontratación por medio del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, además que invitar a las empresas contratantes a responsabilizarse directamente con el trabajador y no sea sólo una vía solidaria para el trabajador.

Entre los pasos a seguir se encuentran la certificación, la garantía de cumplimiento de obligaciones fiscales, garantizar derechos laborales como salario digno, seguridad social y vacaciones, promover el respeto a la antigüedad laboral en el sector de subcontratación, constancias de condiciones de trabajo desde el primer día de labores, fortalecer las auditorias para asegurar el cumplimiento de los otros pasos, definición jurídica de la subcontratación para poder regularla, establecer reglas de relaciones contratante-trabajador, regular un sólo marco legal y sancionar las malas prácticas.

Los sectores con más personal contratado por outsourcing son los servicios financieros en primer lugar con el 34.3 por ciento, el corporativo con 34.0 en segundo lugar e información en medios masivos de entretenimiento con el 27.9 por ciento en tercer lugar. Algunas de las entidades con más práctica son Quintana Roo, Baja California Sur y la Ciudad de México.

Bajo las regulaciones y la discusión de las mismas, se espera mejorar el panorama laboral en México e incentivar a todas las empresas a cumplir con sus obligaciones laborales y fiscales en pro de fortalecer los procesos y una regulación adecuada al tema de las subcontrataciones.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS