¿Quién es Pablo Taddei, próximo director de Litio MX?

 31-08-2022
Andrés Zimbrón
   
Portada | Actualidad
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Hijo de Jorge Taddei, delegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora, Pablo Daniel Taddei Arriola será el delegado de Litio en México y estará a cargo de la empresa gubernamental Litio Mx. Así lo dio a conocer durante la conferencia del 31 de agosto de 2022 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Pablo Daniel Taddei Arriola es ingeniero industrial y de sistemas por la Universidad de Sonora y tiene una maestría de la Universidad de Michigan. Asimismo, el joven sonorense tiene experiencia en proyectos relacionados con la energía termosolar, energía fotovoltaica y balance energético.

Tras egresar de la licenciatura, se integró a la planta laboral en la empresa maquiladora Tico Electronics en su natal Sonora. Adicionalmente, impartió la materia de Introducción a las energías renovables en la licenciatura de Ingeniería Industrial.

Luego de culminar su maestría en 2017, se incorporó a la Organización de las Naciones Unidas para trabajar en el programa de Desarrollo Sostenible del planeta. En 2018 fue aceptado por el Departamento de Doctorado en Salud Medioambiental en la Universidad de Harvard.

Según el Diario Oficial de la Nación, sus principales responsabilidades serán elaborar programas energéticos a mediano y largo plazo para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio. También deberá desarrollar y ejecutar proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas y todas aquellas relacionadas con el aprovechamiento del litio.

Del mismo modo, su función será investigar y desarrollar tecnología requerida en la industria del litio además de ubicar y reconocer las áreas geológicas donde existe este recurso. Otros cargos serán generar información básica del litio en apoyo al Servicio Geológico Mexicano y gestionar las actividades necesarias para la transformación y distribución de productos derivados del litio.

Cabe señalar, el actual gobernador de Sonora, Alfonso Durazo será el encargado de coordinar la empresa gubernamental Litio Mx. El Gobierno de México tendrá una participación dentro de la organización que se dedicará a la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio ubicado en el territorio nacional.

Datos del sitio Mining Technology, revelaron que Sonora, México tiene uno de los depósitos más grandes de litio a nivel mundial. Según las cifras, se estima que la mina tiene reservas probadas y probables de 243,8Mt las cuales contienen 4,5Mt de carbonato de litio.

Actualmente, las empresas que explotan este recurso el cual es empleado para fabricar baterías son: Sonora Lithium (SLL) en conjunto con las empresas JV de Bacanora Minerals (77,5%) y Gangfeng Lithium (22,5%). Este proyecto se lleva a cabo a cielo abierto donde busca tener una capacidad de explotación de 17 mil toneladas de litio y en una segunda etapa aumentar su trabajo a 35 mil Mt.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS