¿Quiénes tienen los derechos de televisión de los clubes de fútbol en México?

 01-08-2022
Andrés Zimbrón
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Durante el partido León vs América de la jornada 6 del Apertura 2022, la señal de Marca Claro en YouTube no estuvo disponible durante algunos minutos. Ello debido a que Fox Sports, empresa dueña de los derechos de televisión del Club León, reclamó el incumplimiento por derechos de autor.

Luego de unos minutos, la señal regresó, esto causó una confusión y probablemente fue un error, ya que Marca Claro también cuenta con los derechos para transmitir los partidos del club esmeralda. De hecho, Marca Claro o Claro Sports también transmite los partidos como local del Pachuca, partidos de la Liga Expansión y actualmente también cuenta con los derechos de los Juegos Olímpicos.

Por otra parte, Fox Sports, quien también tiene un contrato con Pachuca y León, transmite en exclusiva los juegos del Monterrey, Querétaro, Xolos, FC Juárez. ESPN solo tiene los derechos de transmisión del equipo Atlético San Luis, aunque estas marcas a nivel mundial son parte del mismo dueño (Disney). Sin embargo, en México, Fox Sports le pertenece al Grupo Multimedia Lauman, bajo una licencia de Fox Corporation/Broadcasting Company.

A su vez, TUDN y Univisión Deportes Network y recientemente la plataforma de streaming VIX cuentan con los derechos de transmisión del América, Atlas, Cruz Azul, Necaxa, Pumas, Santos y Toluca. Los partidos de local de estos clubes son transmitidos por el canal 2 y 5 de televisión abierta y los canales de paga de TUDN y Univisión en Estados Unidos.

Cabe señalar que, este consorcio, también transmite en exclusiva los partidos de la Selección Mexicana junto con TV Azteca gracias a una renovación de contrato por ocho años en 2017. En ese sentido, la televisora de Ricardo Salinas Pliego, solo tiene los derechos para transmitir los partidos del Mazatlán FC, Puebla, Santos y Atlas.

En cuanto a Chivas, Atlas y Tigres, la empresa de televisión por cable Izzi transmite sus partidos a través de su canal exclusivo Afizzionados. Respecto a la fase final del torneo, la llamada Liguilla y Repechaje, las televisoras mantienen los derechos de cada partido hasta la fase final.

Sin embargo, esto no debe ser así; la Ley del Instituto Federal de Telecomunicaciones señala que los eventos deportivos de alta demanda no pueden ser exclusivos de una empresa y tendrá que compartir la señal. Esto incluye, partidos de la final de la Liga MX, Inauguración y Clausura de los Juegos Olímpicos. También encuentros oficiales de la Selección Mexicana en mundiales si llega a cuartos de final, semifinal o la gran final.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS