Las redes sociales, las estadísticas y su uso en estrategias digitales

 01-08-2019
Ariadna Armas

 

   

 

Conectividad e innovación son dos de los principales sectores del mercado más consumidos en la era digital. En la actualidad existen 7.7 mil millones de seres humanos en la tierra, de los cuales el 52% usa alguna de las plataformas sociales en el mundo. Según el reporte anual de The Global State of Digital in 2019 por Hootsuite y We Are Social, la media de la población mundial se encuentra conectada y consume contenido en tiempo real todo el día, por lo que la generación de nuevas estrategias estará basada en las nuevas estadísticas del uso y consumo en las redes sociales.

La importancia que plataformas tienen en el día a día de las personas sigue reafirmando la necesidad de la conectividad. El papel de las redes sociales es ya una consolidación de los nuevos métodos de comunicación en el mundo, no solo algo exclusivo de personas con la necesidad de comunicarse. Ahora la presencia digital de todo negocio, chico o grande, sin importar el sector, es un paso lógico para consolidar el reconocimiento de la marca. Sin embargo, la lectura de las estadísticas podría ser una pista de la dirección que las industrias y negocios deben tomar al momento de generar campañas o adquirir publicidad. En este proceso, las redes sociales siguen siendo el primer contacto con clientes potenciales. Buscar, elegir, comprobar y comprar, los usuarios dentro de las redes sociales se ha convertido en consumidores inteligentes e informados.

Es usual antes de tomar una decisión, revisar las redes del lugares para comer o viajar. En esta realidad, entran las estadísticas. En el mercado se calcula que al menos cada persona cuenta con un promedio de 8.9 perfiles en diferentes plataformas. Las redes sociales más populares de este segmento son Facebook con 2,271 millones de cuentas activas, YouTube en segundo lugar con 1,900 millones perfiles y WhatsApp en tercer lugar como 1,500 millones de cuentas en el mundo seguidas de Facebook Messenger, WeChat, Instagram, Twitter, LinkedIn, Skype, Snapchat y Pinterest.

Hablando de plataformas con mayor alcance publicitario, la cantidad de usuarios potenciales ha posicionado a Facebook en el primer lugar con 82 millones de reach, seguido de Instagram con 22 millones y finalmente, Twitter con 7.22 millones de usuarios. Otras de las redes con nuevas cuentas potenciales para contenido publicitario son Snapchat con 10.90 millones y LinkedIn con 12 millones de cuentas activas.

Generar contenido amable con dispositivos móviles resulta conveniente con el 42 por ciento de lo usuarios haciendo scroll desde teléfonos inteligentes con un promedio de uso de 2 horas y 16 minutos. En México, existen 83 millones de internautas de los cuales el 82% del tiempo en línea lo pasan en redes sociales con un promedio de uso de 8 horas y 20 minutos. Contrario a años pasados en México los días de conexión más altos son de martes a viernes con picos de actividad entre las 12 del día a 7 p.m. Sobre las páginas más consultadas en el mundo se encuentran Google, Facebook y YouTube.

La era digital continua en su pleno desarrollo y la importancia de apostar a los nuevos canales digitales para prestar servicios al cliente (recursos humanos, ventas, reconocimiento) se ve reflejado en las estadísticas del uso del Internet que seguirán empujando a las marcas, empresas y negocios en explotar la creatividad en generación de contenido para los usuarios en todo el mundo.