Refinería Cadereyta: qué emisiones preocupan a los candidatos presidenciales en 2024

 11-03-2024
Ali Figueroa
   
Portada | Actualidad
Foto: Pexels

Foto: Pexels

Durante la conferencia matutina del 11 de marzo de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que Pemex dará a conocer un informe sobre las emisiones de la refinería Cadereyta. La iniciativa surgió tras las propuestas de clausura de las refinerías del estado, impulsada por la oposición en tanto emiten gases contaminantes y subproductos dañinos derivados del azufre, según Semarnat.

  • Cadereyta: recuperación del azufre en la Zona Metropolitana de Monterrey

Según documentación de la Cámara de Diputados, el Gobierno Federal impulsó la iniciativa para rehabilitar Cadereyta en 2019. Con una inversión de 2 mil 400 millones de pesos (mdp) ese año, y dos mil 58 mdp en 2020, 92.5% del azufre del hidrocarburo fue recuperado de la refinería.

Autoridades del Poder Legislativo señalaron que la Norma 148 requiere que los hidrocarburos de las refinerías tengan hasta un 90% de recuperación de azufre. Según Carlos Alejos, ingeniero de refinery planning en LP Modeling, regular el contenido de azufre en los combustibles es clave para evitar la concentración de gases responsables de la lluvia ácida y acidificación de los suelos.

No obstante, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio a conocer en 2023 que Cadereyta produce más contaminantes frente al resto de las plantas privadas en la Zona Metropolitana de Monterrey. Con cifras de Semarnat, EGADE señaló que el dióxido de azufre (SO2) de esta refinería representa el 46 por ciento de todos los contaminantes.

  • Recepción de la refinería en tiempos electorales

Rumbo a las elecciones de 2024, la eficiencia y seguridad ambiental de las refinerías se encuentran en el foco de los ciudadanos y candidatos presidenciales. Para Nuevo León, la presencia de plantas de hidrocarburos son motivo de disputa entre las propuestas de los candidatos.

De acuerdo con la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, Cadereyta es responsable del 90% de SO2 en distintos municipios de la entidad y estados aledaños. Asimismo, la mortalidad asociada con este subproducto asciende a mil 880 casos según la exposición a las micro-partículas.

Por su parte, el candidato por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, destacó que la refinería afecta tanto al medio ambiente, como la salud de los niños mexicanos. Bajo esta línea, los dos candidatos aseguraron tomarán medidas para cerrar Cadereyta como parte de sus políticas en materia energética.

En rueda de prensa el 11 de marzo desde Palacio Nacional, el presidente aseguró que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dará un informe sobre las emisiones de la refinería. A través de su cuenta oficial de X, AMLO señaló que las autoridades de Cadereyta no permitirán el cierre de la refineria, y el proyecto cuenta con las medidas para su operación.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS