Ciudad de México,
Jorge Cerino
Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)
En la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la consejera electoral Carla Humphrey comentó la propuesta de reforma electoral respecto a temas de paridad y acciones afirmativas. La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que una democracia no se consolida sin el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres. También pidió no excluir de la discusión de la reforma electoral el combate a la violencia de género.
Sus comentarios los emitió durante la presentación de la serie de libros "La paridad de género y respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político y electoral". Dicha serie se presentó en la FIL el 27 de noviembre de 2022 y estuvieron presentes su coordinadora Sarah Cerna, varias autoras de los libros de la serie y las consejeras electorales Adriana Favela y Carla Humphrey.
Respecto a la propuesta de reforma actual, Humphrey comentó: "no tiene nada respecto de acciones afirmativas, nada respecto a paridad y yo veo retrocesos importantes en reformas que se han hecho". Este retroceso sucedería con respecto a reformas a sistemas normativos internos, en particular, en Coahuila y Oaxaca, comentó la consejera. Por esto, pidió a las congresistas estar atentas para detener cualquier intento de regresión en los derechos político-electorales de las mujeres. También lamentó la falta de una agenda transversal entre gobernadoras y otras mujeres en espacios de decisión para defender sus derechos.
Añadió también que la violencia política contra las mujeres se vuelve cada vez más sofisticada, particularmente con la dinámica de las redes sociales. Esto debido al anonimato, la rápida propagación del contenido y la dificultad para eliminarlo. En este sentido, llamó a proteger a las mujeres de la violencia digital, la cual no se encuentra regulada propiamente, pese su potencial dañino para la credibilidad y dignidad de este sector.
La discusión de la propuesta de reforma electoral inició este 29 de noviembre en la Cámara de Diputados. No obstante, la mayoría legislativa del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reconoce que la oposición probablemente votará en contra y se impedirá así una reforma constitucional. Por esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya anunció la posibilidad de llevar a cabo un Plan B para reformar al INE. Mediante la modificación a leyes secundarias, se buscaría reducir el financiamiento electoral y prevenir la compra de votos, aseguró.
Durante el último tramo de 2022, el tema de la reforma electoral ocupó un lugar primordial en la discusión política del país. Mientras el oficialismo promueve la necesidad de reformar al INE, la oposición se opone férreamente a cualquier tipo de cambio a este organismo. Por otro lado, la consejera Carla Humphrey critica que los asuntos de paridad de género no se esté discutiendo entre los planes para modificar estas leyes.