Ruptura del PRIAN: ¿podría el PRI perder su registro en las próximas elecciones?

 12-07-2024
Ali Figueroa
   
Portada | Actualidad
Foto: X @alitomorenoc

Foto: X @alitomorenoc

Durante la conferencia matutina del 12 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los partidos de la oposición recordar sus orígenes tras una posible ruptura de la coalición PRI-PAN. En la opinión de los aspirantes al cargo directivo del Partido Acción Nacional (PAN), la alianza electoral con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue un error histórico, y debe ser revocada rumbo al próximo periodo de elecciones.

Los resultados electorales PREP del 2 de junio de 2024, publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE), colocan al PRI con 11.25 por ciento de votos en diputaciones, y 11.02% en senadurías. Bajo esta línea, servidores de Morena y PRI se encuentran preocupados por la posible pérdida de registro del tricolor antes de las elecciones intermedias.

De acuerdo con el diputado Hamlet García Almaguer, será difícil para el PRI asegurar su registro, tanto en las elecciones intermedias de 2027 como las federales de 2030. Con motivo de la discusión sobre la Reforma Judicial, el servidor público de Morena mencionó el pasado 8 de julio que, en caso de la disolución del PRI, el partido de la virtual presidenta podría aceptar a los miembros del tricolor afines a los ideales de la 4T.

Según el presidente López Obrador, la reducción de plazas del PRI y PAN en los poderes pone el foco en la necesidad de volver a los orígenes representativos y sociales. En la "mañanera" del 12 de julio, el mandatario mexicano reiteró el papel histórico del PRI, en particular con figuras como Lázaro Cárdenas, y la nacionalización de la industria de energía eléctrica.

Por su parte, al interior del PRI se encuentra una coyuntura respecto a la dirección, reformas para la reelección, y resultados del actual presidente del tricolor: Alejandro Moreno. En entrevista con diversos medios nacionales, la expresidenta del PRI, Dulce María Sauri, comentó que Moreno debió renunciar luego de los resultados electorales del 2 de junio.

Sauri señaló que el PRI se encuentra en un momento crítico para la vida política del país, especialmente ante la baja aprobación mediática. Para la exdirectiva del tricolor, el posible descenso al 5% de representación pone el riesgo el registro del partido, así como su participación en las próximas elecciones.

Finalmente, ante la amenaza de perder el registro, los aspirantes a la dirección del PRI buscan terminar de manera forman con dos aspectos: la reelección de Moreno, y la coalición con el PRI. Este grupo de servidores, conformado por Adriana Dávila Fernández, Kenia López Rabadán, Jorge Romero, y Damián Zepeda Vidales, abogarán por reconectar al partido con el sector votante.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS