Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Gobierno de México
En su discurso del Quinto Informe de Gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que es "indispensable" rescatar la actividad petrolera en relación con la producción del crudo. "Las seis refinerías heredadas fueron reparadas y se les había dado mantenimiento, esto aumenta su producción", puntualizó AMLO, el 1 de septiembre de 2023 desde Campeche.
De la misma manera, AMLO afirmó que antes de finalizar su mandato, México estará importando al menos 250 mil barriles; es decir, 20% del consumo nacional.
El plan es que el siguiente año no compremos gasolina, ni diésel, todo se debe procesar aquí, para darle valor agregado a nuestra materia prima", afirmó AMLO.Así, el jefe del Ejecutivo destacó también, se "ha frenado la caída de la producción de petróleo", y ahora se va a empezar a producir petrolíferos en la refinería de Dos Bocas, en Veracruz. Adicionalmente, López Obrador sostuvo que a finales de 2023 espera estar produciendo un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolina, y reducir la compra de barriles que en 2018 era de 900 mil barriles.