Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La red social X volvió a estar disponible en Brasil, solo que para algunos usuarios y de forma "temporal e involuntaria". La plataforma se encuentra bloqueada en el país desde que el Tribunal Supremo de Justicia decidió suspenderla por no cumplir las órdenes judiciales.
El servicio se reactivó después de una maniobra técnica que la empresa de Elon Musk ejecutó recientemente. La compañía comenzó a utilizar el sistema de nombres de dominio (DNS, por sus siglas en inglés) de la firma de servidores Cloudflare, lo cual le facilitó su restablecimiento.
"Cuando X se cerró en Brasil, nuestra infraestructura para operar en América Latina dejó de estar disponible para nuestro equipo. [En consecuencia] cambiamos de proveedor de red. Esto resultó en una restauración temporal e involuntaria [de nuestras funciones] para los usuarios brasileños. Esperamos que la plataforma vuelva a ser inaccesible en breve", aseguró el equipo de asuntos gubernamentales de la red social justificando la modificación.
Por su parte, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) expuso en un comunicado: "Gracias al apoyo de los proveedores de telecomunicaciones y de Cloudflare fue posible identificar un mecanismo que pudo rehabilitar el servicio [de X]". En este sentido, acusa a la red social de "una intención deliberada de eludir la orden [de suspensión]". Además, advierte que no tolerará intentos de incumplimiento futuros y que tomará las medidas necesarias para garantizar que la decisión del Tribunal se respete.
A finales de agosto de 2024, el juez Alexandre de Moraes ordenó el veto de X por no eliminar cuentas acusadas de desinformar y por no tener un representante legal en Brasil. El conflicto despertó la ira de su CEO, Elon Musk, quien apuntó en numerosas oportunidades contra el juez de Moraes acusándolo de "dictador" y de "pseudojuez no electo".
Las acusaciones cruzadas también afectaron a la otra empresa del magnate que opera en Brasil. Los activos financieros de la compañía de internet satelital, Starlink, se encuentran congelados. La acción pretende presionar el pago de más de 3 millones de dólares que X adeuda a los tribunales en multas.
En efecto, las compañías del empresario sudafricano transcurren una compleja situación en uno de los mercados más importantes de América Latina. Mientras que Starlink tiene alrededor de 225 mil clientes, según cálculos de la Anatel, y alcanzando en 2024 la suma de 6.6 millones de dólares, según Quilty Space, consultora de inteligencia empresarial, la red social X es la más utilizada por los brasileros con aproximadamente 40 millones de usuarios mensuales. Según estiman algunos especialistas, la prohibición de la plataforma podría provocar una crisis publicitaria en el país más grande para la publicidad en la región.