Acusado de desinformar, prohíben X de Elon Musk en Brasil

 31-08-2024
Noelia Acuña
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

En medio de un creciente enfrentamiento entre las plataformas de redes sociales y las autoridades en Brasil, la reciente prohibición de X, anteriormente conocida como Twitter, intensificó aún más las tensiones. El gigante tecnológico, propiedad de Elon Musk, fue acusado de no cumplir con las órdenes judiciales impuestas por la Corte Suprema del país, derivando a la suspensión indefinida.

La orden de suspensión inmediata y completa de la red social se mantendrá hasta se cumplan todas las órdenes judiciales y se paguen las multas pendientes. Esta acción es el último desarrollo de una disputa, cuando el juez ordenó la suspensión de decenas de cuentas de X, acusadas de difundir desinformación. Elon Musk reaccionó a la medida diciendo que la libertad de expresión es esencial para la democracia. Además, indicó que el juez De Moraes, a quien calificó de "pseudojuez no electo", estaba destruyendo la libertad con fines políticos.

Asimismo, la red social fue objeto de intensas críticas y sanciones por parte del gobierno brasileño, especialmente en relación con cuentas vinculadas a simpatizantes del expresidente derechista Jair Bolsonaro. La situación se agravó cuando la oficina de X en Brasil cerró a principios de este mes, después de que su representante fuera amenazado con ser arrestado. Esta situación se da por no cumplir con las órdenes del juez y, la empresa describió como "censura" e ilegales bajo la ley brasileña.

Durante la participación en la CPAC México 2024, el diputado Eduardo Bolsonaro e hijo de Jair Bolsonar, denunció la censura judicial y refirió los avances de De Moraes contra X de Elon Musk.

Por su parte, de Moraes advirtió que los representantes legales de la compañía serían considerados responsables si se reactivaban las cuentas bloqueadas. La negativa de X a cumplir con esta orden provocó nuevas amenazas de multas, intensificando el conflicto entre la empresa y las autoridades brasileñas. En respuesta a la creciente presión, el jefe de la agencia de telecomunicaciones de Brasil, encargado de ejecutar la suspensión de la plataforma, confirmó se está procediendo con el cumplimiento de la orden judicial.

También, el juez De Moraes otorgó un plazo de cinco días a empresas como Apple y Google para eliminar X de sus tiendas de aplicaciones y bloquear su uso en los sistemas iOS y Android. Igualmente, advirtió que las personas o empresas que intenten acceder a la plataforma utilizando medios como redes privadas virtuales (VPN) podrían enfrentar multas de hasta 50 mil reales (alrededor de 10 mil dólares).

No obstante, X indicó en una publicación anterior que no cumpliría con las demandas del juez y la empresa sugirió que la decisión de De Moraes responde a un intento de censurar a sus oponentes políticos y reiteró su postura de no violar las leyes brasileñas. Paralelamente, las cuentas bancarias de Starlink, otra empresa de Musk, fueron congeladas en Brasil en cumplimiento de una orden anterior de la Corte Suprema. En respuesta, Starlink afirmó la medida estaba basada en una determinación infundada donde se pretende responsabilizar a la empresa por las multas impuestas inconstitucionalmente contra X.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS