Se reduce suministro de agua en CDMX por sequía en Cutzamala

 15-08-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

La reducción de suministro de agua se debe a la sequía del sistema de Cutzamala, según lo dicho por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. En ese sentido, tanto la capital, como el Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizaron un Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable.

De acuerdo con lo explicado, la CDMX históricamente había recibido entre 10 y 11 metros cúbicos de agua, pero a partir de 2019 se ha reducido. En el primer año de administración se redujo a 9.5 metros cúbicos, pero ante la escasez del vital líquido se llegó a recibir hasta 8 metros cúbicos. La titular del ejecutivo de la entidad destacó que en temporada de lluvias aumenta un poco. El 14 de agosto se anunció la disminución de 2.4 por ciento del suministro de agua en 12 alcaldías.

"Nosotros tenemos la obligación de ver otras fuentes de abastecimiento que sean sustentables y que no impliquen mayor sobreexplotación de acuífero que nos permite a la ciudad tener la cantidad de agua que requiera", declaró Sheinbaum. Las fuentes adicionales de agua buscan ser un respaldo por las sequías sufridas en todo el país.

Con el plan integral de abastecimiento de agua potable para la Zona Metropolitana del Valle de México se realizarán obras en la CDMX y Estado de México. Para las obras que se van a realizar, se intervendrán los siguientes cuerpos de agua:

  • Presa Madín
  • Presa del Bosque, Michoacán
  • Batería de pozo, Zumpango
  • Obras de mejoramiento en PAI Norte y PAI Sur
  • Lago de Xico
  • Obra de un marcocircuito Metropolitano hecho por el Estado de México, para que el abasto de agua pueda conectarse en Iztapalapa, la caldera y más distintas plantas de potabilitazación

Asimismo, la mandataria explicó que su gobierno ha trabajado en conjunto con el Estado de México y Conagua para recaudar cuatro mil 625 millones de pesos por derechos del vital líquido. El plan de abastecimiento entre los dos estados y el órgano tendrá una inversión de 25 mil millones de pesos y será presentado conjuntamente; sin embargo, todavía no hay fecha a pesar de estar terminado.

Por otro lado, comentó que la mejor ley presentada en el Congreso Local fue la promovida por la diputada Guadalupe Solache, en el periodo anterior. Sin embargo, no pudo ser aprobada porque faltaban integrar el tema de los pueblos originarios, a los cuales "siempre hay que ponerlos a consulta". En ese sentido, dijo que la existencia de una ley dependerá de los diputados.

Respecto a la recaudación monetaria del sistema de aguas de la CDMX, aseguró que se le fue entregado en sus totalidad a dicho sistema. La jefa de Gobierno aclaró que tesorería sí está involucrada, pero se lo regresa en inversión. "No es que por ahora ser un organismo público descentralizado va a tener más recurso, depende siempre del presupuesto público". El sistema de aguas de la CDMX, según lo explicado tiene un presupuesto sobre 12 mil millones de pesos, además cuenta con el fidecomiso 1928.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS