Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: gob.mx
En la conferencia de prensa matutina del 22 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer el informe mensual de seguridad. Según el titular del Ejecutivo, seis estados de México concentran el 50 por ciento de todos los homicidios dolosos producidos en el país.
Bajo esta línea, el homicidio doloso se redujo 5.3 por ciento y se concentró en Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua. En este sentido, AMLO sugirió, en estos seis estados no ha disminuido la violencia, pero hay otros -como Zacatecas- que dejaron de figurar en los diez primeros lugares con más homicidios en México.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana reportó, los delitos de fuero federal tuvieron una reducción del 19.9% entre enero y febrero de 2021. El mandatario mexicano aseguró, esta diminución se refleja gracias a la presencia de la Guardia Nacional, a comparación de 2020. Asimismo, AMLO subrayó que, en los estados con más incidencia delictiva, hay mayor presencia de la Guardia Nacional, por ejemplo, Jalisco cuenta con 30 planteles y Guanajuato con 19.
"Estamos con más presencia y se va avanzando. Lo importante es la perseverancia y no descuidar un estado y estar atentos" indicó el mandatario mexicano. De igual forma, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana explicó, en los delitos de fuero común, febrero de 2021 ha sido el mes de toda la administración con menos víctimas de homicidio doloso.