Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gobierno de México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este 23 de diciembre su apoyo al presidente de Panamá, José Raúl Mulino. Esto tras las declaraciones del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien cuestionó las tarifas del canal de Panamá y sugirió exigir su "devolución" si no se respetan ciertos principios.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum afirmó: "Nuestra solidaridad con el presidente de Panamá, que salió muy rápidamente a decir: ‘el canal de Panamá es de los panameños’. Y en efecto, el canal de Panamá es de los panameños".Las declaraciones de Trump, realizadas el fin de semana del 21 de diciembre, criticaron las tarifas del canal como "exorbitantes" y su administración como contraria a los valores "morales y legales". Ante esto, Mulino respondió enérgicamente el domingo 22 de diciembre: "Cada metro cuadrado del canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo".
El canal, construido por Estados Unidos e inaugurado en 1914, fue transferido al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, conforme a los Tratados Torrijos-Carter de 1977. Actualmente, es una de las principales fuentes de ingresos del país, con una aportación fiscal de 2'470,7 millones de dólares en 2024.
Sheinbaum también subrayó la importancia de fortalecer el desarrollo económico en América Latina para reducir la migración, un tema central en las políticas de Trump. "En la medida que los países de América Latina y el Caribe puedan gozar de condiciones de desarrollo y bienestar, en esa medida va a disminuir la migración", concluyó.