¿Cómo será la siguiente fase de las antenas para internet de CFE?

 27-08-2022
Andrés Zimbrón
   
Portada | Actualidad
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que pedirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instalar 5 mil antenas de Internet antes del primer semestre de 2023. Todo con el fin de poder entregar servicio de Internet a las zonas más alejadas del país y beneficiar a escuelas, hospitales públicos e instancias gubernamentales en zonas rurales.

Con esta petición, el mandatario mexicano busca tener al menos un 80% de cobertura de servicios de telecomunicaciones a nivel nacional. "Nuestra intención es ampliar la cobertura de Altán y el acuerdo comercial que tiene con la CFE y utilicen en conjunto la fibra óptica", añadió.

Pese al rescate de la compañía Altán, AMLO destacó que se respetarán todos los detalles dentro del acuerdo comercial con la CFE. "Seguirá siendo una empresa mixta, pero con la participación del Estado y sin fines de lucro, solo se sacarán los costos de operación", indicó.

Gobierno de México estimó ampliar en un 10 por ciento la cobertura de Altán Redes que hoy en día cuenta con un 70% de posicionamiento en infraestructura. Actualmente la empresa rescatada por el Estado se encuentra presente en 100 mil localidades de menos de 250 habitantes y en más de 20 mil localidades con menos de 5 mil habitantes.

Las prestaciones del servicio de Altán cuenta con tecnología 4,5G LTE sobre el espectro de los 700 MHz, los requerimientos actuales de firmas como Telcel, Movistar o AT & T. Ahora con el acuerdo comercial con la CFE su infraestructura tendrá un mayor alcance en términos de conectividad móvil e Internet Hotspot.

De acuerdo con el sitio oficial de CFE TEIT, los paquetes de ambas firmas van de los 30 pesos con un servicio básico de 2G, hasta los 100 pesos por 10 GB al día. En paquetes mensuales, el servicio cuenta con planes de 8 a 20 GB, de 150 a 300 pesos, paquetes semestrales de 400 a mil 200 pesos. Y planes anuales de 700 a 20 mil 100 pesos con hasta 40 GB de Internet cada mes.

Todos ellos con los beneficios de minutos de llamada y mensajes limitados (dependiendo el paquete adquirido), conectividad móvil e Internet Hotspot. La telefonía móvil no tiene pagos forzosos, cobertura nacional y conectividad estable 4G a 4,5G.

Este servicio es posible a través de tarjetas SIM y mediante el mapa de cobertura, mismo que utiliza la CFE para la instalación del servicio eléctrico. Además, el servicio está disponible en Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit, Coahuila, Chihuahua, Guerrero y Querétaro.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS