Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En la conferencia matutina del 25 de julio de 2024, Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destacó la contribución histórica de tres expresidentes en la construcción del sistema eléctrico nacional: Lázaro Cárdenas, Adolfo López Mateos y Andrés Manuel López Obrador. Bartlett enfatizó que gracias a la "fortaleza política e ideológica" de la actual administración, se vislumbra un futuro más justo para la institución.
Juan Antonio Fernández, director de contrataciones y servicio de la CFE, expuso varios desafíos que enfrenta el organismo en la actualidad. Fernández señaló: el marco formativo es desfavorable y existe una balcanización de la red eléctrica. Asimismo, criticó la inversión privada que opera sin cumplir con los requerimientos técnicos necesarios y denunció la existencia de autoabastos ilegales. También reiteró las restricciones, las cuales enfrenta la CFE para la adquisición de energía.
El sistema eléctrico actual cuenta con 657 centrales, una capacidad de energía del 50%, más de un millón de kilómetros en líneas de transmisión, 2 mil 267 subestaciones de potencia y beneficia a 48.5 millones de usuarios.
Miguel López, subdirector de contratación y servicios de la CFE, mencionó un cambio de paradigma dentro de la institución. El principal objetivo ahora es garantizar una red confiable para los hogares y el sector comercial al menor costo posible. En este contexto, se construyeron dos centrales de ciclo combinado en Yucatán y Baja California, con una inversión histórica de 19 mil 992 mdd.
Héctor Lizárraga, director de transmisión de la CFE, desmintió rumores sobre la posible caída de las redes de la empresa. Afirmó, todas las redes están interconectadas a las subestaciones de potencia, permitiendo una transmisión eficiente de energía. Según Lizárraga, la CFE registra pérdidas del 2.4%, lo cual está dentro de los estándares mundiales, y garantiza la continuidad y confiabilidad del sistema, a diferencia de las empresas privadas. Añadió que la red de transmisión es robusta y está en constante crecimiento, con una planeación integral para su expansión en el norte, centro y sureste del país.
Por su parte, Guillermo Nevares, director de distribución de la CFE, informó: se brinda servicio a 48.5 millones de usuarios con el apoyo de 48 mil trabajadores especializados. La red de distribución cuenta con 896 mil kilómetros de líneas, 2 mil 153 subestaciones de media tensión y 1.64 millones de transformadores. Durante la presente administración, se electrificaron 321 mil 429 viviendas con una inversión de mil 338 mdd.