Sonora es una de las tres entidades con mayor prevalencia en diabetes en México

 14-11-2023
Juan Manuel Flores
   
Portada | Actualidad
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Mediante una publicación en X, el Gobierno de Sonora destacó la relevancia del Día Mundial de la Diabetes para crear conciencia sobre sus causas, síntoma, tratamiento e impacto de esta en la salud. Al respecto, cabe mencionar que el estado es una de las tres entidades en México con mayor prevalencia de diabetes, con una tasa del 11.2%, de acuerdo con cifras del INEGI. Un estudio elaborado en Navojoa, alerta que en la entidad, las personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 en general presentan un mal control de la enfermedad, dados sus hábitos y cuidados.

De acuerdo con una infografía elaborada por el Colegio de Sonora, 82% de la población con diagnóstico de diabetes presenta por lo menos un factor de riesgo para desarrollo de complicaciones. En este sentido, la obesidad es la comorbilidad con tasa más alta, 56.2%, seguida de la hipertensión, además 65% de pacientes con diabetes presenta colesterol alto en el estado.

Un estudio de la Universidad de Sonora analiza los estilos de vida de las personas con diabetes mellitus tipo 2 en Navojoa, Sonora. Este tiene el objetivo de identificar las medidas para aplicar en pacientes con DT2 para evitar complicaciones y mejorar su estilo de vida. El sector médico ha identificado que factores como la alimentación, actividad física, presencia de comorbilidades, consumo de alcohol y otras sustancias, se asocian con el curso clínico y el buen o mal control de la enfermedad.

Este estudio identificó que en la entidad, existe un alto índice de pacientes que no tienen buen control de la enfermedad, lo cual aumenta el riesgo de mortalidad. En Sonora, el nivel de casos controlados es menor al promedio nacional. Mientas en el estado del norte se registraron en 2022, 306 casos controlados por cada 100 mil habitantes, en el resto del país el promedio fue de 404. A su vez, los ingresos hospitalarios para tratar la enfermedad son más altos, hasta 21 habitantes por cada 100 mil sobre el promedio.

La Universidad de Sonora determinó, en Navojoa, solo 26.7 de los pacientes con DT2 tiene buen control glucémico y de hemoglobina glucosilada menor a 6.5%. Mientras, 73% tenía mal control de dichos indicadores. Siguiendo esta línea, resulta que 78% de los pacientes fue señalado con estilo de vida malo con base en el instrumento para Medir el Estilo de Vida de Diabéticos (IMEVID). A su vez, se considera, esto es, en gran medida, consecuencia del consumo errático de frutas y verduras, el número de pan y tortillas superior al recomendado, poca actividad física y moderado consumo de alcohol y tabaco.

Aunado a ello, el estudio establece que la educación limitada de los pacientes sobre las características de la diabetes es un factor determinante en el mal control de la misma. Esto ha tenido como resultado un alto nivel de mortalidad de diabetes en Sonora, siendo el infarto al corazón, la complicación más recurrente en la entidad, con 7.7%. Así como un alto índice de personas con DT2 que presentan algún tipo de complicación. Alrededor de cada 5 de cada 10 personas con diabetes tienen alguna comorbilidad y 1 de cada 10 requiere apoyo de terceros para realizar sus actividades debido a estas.

Dado dicho panorama y la alta prevalencia de diabetes a nivel mundial, la Organización Panamericana de la Salud, remarca la necesidad de fortalecer la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta a nivel mundial. Siendo que la diabetes tipo 2 puede ser prevenida a través de buenos hábitos de salud.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS