Suma CDMX nuevo operativo de seguridad con Zaragoza Segura

 06-10-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: @Claudiashein en Twitter

Foto: @Claudiashein en Twitter

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) puso en marcha la estrategia Zaragoza Segura para reducir la incidencia delictiva en las principales calles y avenidas que conectan la CDMX con el Estado de México. En ese sentido, el jueves 6 de octubre se desplegaron 530 policías en Calzada Ignacio Zaragoza y Ermita–Iztapalapa.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó en rueda de prensa que en el tramo de Calzada Zaragoza y la autopista México-Puebla, transitan cerca de dos millones de personas en transporte público. Por ello, los gobiernos de ambas entidades consideraron que era importante convertir a esa avenida y a sus colonias aledañas en una zona libre de incidentes.

De los más de 500 policías, 330 corresponde a elementos de la capital del país y 200 del Edomex, los cuales serán distribuidos en 44 puntos de revisión. Además, el operativo Zaragoza Segura contará con un helicóptero y cámaras de videovigilancia.

Sheinbuam explicó que el mayor delito registrado en la zona es el robo de vehículo y robo a transporte público. "Aquí transitan transporte de la Ciudad de México, transporte foráneo y transporte del Estado de México, y el objetivo es que todas las personas que se transportan en esta zona tengan un transporte seguro", comentó.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, detalló cómo se desarrollará el operativo Zaragoza Segura. Destacó que habrá 19 puntos de revisión y 15 puntos de presencia en la capital, por su parte en la otra entidad se instarán ocho puntos de revisión y dos de presencia. Además, el operativo realizará revisiones preventivas y aleatorias a usuarios de transporte público con el objetivo de detectar la portación de objetos para la comisión de delitos.

Adicionalmente, la Subsecretaría de Tránsito instalará dispositivos viales con el fin de agilizar la movilidad vehicular. Las denuncias, emergencias y hechos delictivos serán atendidos por operados del C5 y C2 Zona Oriente, según lo comentado en la rueda de prensa.

Por su parte, Rodrigo Sigfrid Martínez, secretario de seguridad del Edomex, comentó "las fronteras simplemente son barreras administrativas, no operativas; en donde estén, los vamos a encontrar". Asimismo, señaló que un análisis realizado por ambas entidades detectó a 9 colonias limítrofes con alta incidencia delictiva.

Con Zaragoza Segura se suma otro programa más enfocado en la seguridad en la administración de Sheinbaum. Actualmente, la SSC cuenta con el programa Cuadrante, el cual busca combatir la delincuencia de mayor proximidad de los ciudadanos. Incluso, con el fin de mejorar la seguridad de las mujeres se instauró la línea de emergencia para mujeres *765.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS