Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
De acuerdo con datos oficiales, ninguno de los dos microsismos registrados en la Ciudad de México (CDMX) en la alcaldía Álvaro Obregón, fueron registrados por los sensores del Sismológico Nacional. El primer fue de 2.8 de magnitud al suroeste de la alcaldía a las 11:06 am, posteriormente se sintió un movimiento tectónico de 3.0 en escala de Richter en la misma alcaldía un minuto después.
Adicionalmente, la aplicación SkyAlert registró un tercer microsismo a las 11:09. Este no fue confirmado por las autoridades ni algún funcionario de Protección Civil en la Ciudad de México.
Cabe señalar que las autoridades, como Laura Velazquez Alzúa, titular de Protección Civil, ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, no publicaron resultados oficiales hasta el momento.
¿Por qué no sonó alerta sísmica?
La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos de la CDMX, Myriam Urzúa, declaró que, por la magnitud y epicentro de los sismos, no fue necesario la activación de la alerta sísmica. Esto debido a que fueron temblores menores a los 3.0 grados Richter, por lo cual, no fueron detectados por la ubicación de los sensores.
En contraste, existe la posibilidad de que no fueran registrados por una posible distribución de la Red de Banda Ancha del Servicio Sismológico Nacional, la cual está distribuida en toda la República Mexicana. Sin embargo, la mayor parte de los sensores se encuentran ubicados primordialmente en las costas del Golfo de México, Oceáno Pacífico y el Eje Neovolćanico.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS