Tiene CDMX 355 mercados públicos y 70 mil locatarios

 29-07-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: @GobCDMX en Twitter

Foto: @GobCDMX en Twitter

En junio de 2022 el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunció de la dergoración de la regulación y funcionamiento de los 335 mercados de la capital. En ese sentido, durante conferencia de prensa del 29 de julio de 2022, Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, aseguró que se está retomando el mecanismo para ampliar la convocatoria y el diálogo con los locatarios.

Akabani confirmó que se realizarán mesas de diálogos para conciliar las diferentes posturas de todos los locatarios de los mercados de la CDMX y por lo cual, se llegarán a "buenos acuerdos". Según explicó, las mesas serán más amplias y tendrán una mayor convocatoria y por ende permitirá llegar a diversos acuerdos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, dijo que el gobierno de la CDMX ha avanzado en el tema de mercados. Pues, se entregaron dos mil 220 cédulas para los 54 establecimientos ubicados en la alcaldía Gustavo A Madero. Asimismo, destacó que convoca a los alcaldes a regular las cédulas de todos los locatarios de su alcaldía, porque es su obligación, así como el derecho de los y las locatarias.

Respecto a la inversión de mil 400 millones de pesos que se han hecho en los mercados, se han beneficiado alrededor del 70 por ciento del total hasta el momento. Sin embargo, se espera llegar a beneficiar al 100% de los mercados a finales de la administración de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Hay 70 mil locatarios en la CDMX, sin embargo, son las alcaldías quienes deben de subir a un sistema las cédulas con los nombres y las personas que laboran en los locales. Akabani destacó que hasta el momento el 70% de los locatarios de la capital se encuentran en el sistema y es el área de mercados de cada alcaldía quien decide cuáles cédulas deben de cambiarse.

Por otro lado, el secretario de desarrollo económico dijo que el mercado de San Cosme está listo para entregarse a los locatarios después del incendio del 22 de diciembre de 2019. Sin embargo, la parte que no sufrió deterioro busca ser homologada y por ello, se están teniendo conversaciones con la alcaldía Cuauhtémoc. Una vez verificado el protocolo, lista y cédulas robadas, aproximadamente a finales de agosto los locatarios afectados por el incendio podrán reingresar a San Cosme.

A principios de junio de 2022, los comerciantes manifestaron su desacuerdo con el Nuevo Reglamento de Mercados Públicos de la CDMX enfrente del edificio de la Secretaría de Desarrollo Económico. Después de la manifestación, el titular ofreció suspender la nueva norma hasta nuevo aviso.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS