Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Twitter @AlfonsoDurazo
A través de un comunicado, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) anunció el cierre de la frontera Lukeville Arizona y Sonoyta, Sonora. Esto ante el alto número de inmigrantes que cruzaron ilegalmente a Estados Unidos. De a cuerdo con medios estadounidenses, en noviembre se registró el ingreso de 242 mil personas, de las cuales 43 mil cruzaron por la región de Lukeville. Cabe destacar, esta medida ya comenzó a afectar el turismo en Sonora, comentó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.
Por ello, la CBP cerró la frontera de Lukeville el 4 de diciembre de 2024 y suspendió las operaciones de campo, con la intención de redirigir el personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Ante lo cual, informaron, "el tráfico peatonal y vehicular tanto en dirección norte como sur en el puerto de entrada de Lukeville se suspenderá hasta nuevo aviso". A su vez, se comunicó, los puertos de entrada en Nogales y San Luis permanecen abiertos. Ante este panorama, el turismo en Sonora ya presenta afectaciones.
Respecto a esto, Alfonso Durazo, como el sector turístico del estado, aseguraron que el cierre de fronteras genera afectaciones económicas en la entidad. Mediante un video en X, el mandatario mencionó que ha enviado a la CBP y a la embajada de Estados Unidos en Sonora, una solicitud para acelerar los esfuerzos necesarios y concretar la reapertura del paso Lukeville, Sonoyta.
"Nadie puede negar que el tema migratorio es de suma complejidad, pero la solución no está en el cierre de los cruces fronterizos". De este modo, el gobernador se manifestó en contra de dicha medida, al considerarla restrictiva y negativa para el turismo en el estado. A su vez, reiteró el esfuerzo de su administración para abordar la crisis migratoria desde una perspectiva humanitaria y su intención de retomar la relación comercial lo más pronto posible.
Por otra parte, el gremio turístico de Puerto Peñasco, Sonora, se reunió junto con autoridades de Arizona y México para solicitar una solución inmediata. Pues aseguran, el sector ya se está viendo afectado ante el cierre de la frontera. Así, Héctor Vázquez, director de las Palomas Beach, declaró para medio locales que el puerto recibe cerca de 2 millones de turistas al año. A su vez, comenta, el cierre de la frontera podría llevar al colapso económico del sector, pues representa pérdidas de hasta 4 millones de pesos diarios para el gremio turístico.