¿Se aproxima ruptura entre Monreal y Morena por reformas a la Guardia Nacional?

 05-09-2022
Jorge Cerino
   
Portada | Actualidad
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Analistas políticos ven, tras las elecciones intermedias de 2021, un distanciamiento entre Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (JUCOPO), y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Este distanciamiento podría acrecentarse en el contexto del traslado de la administración de la Guardia Nacional (GN), pues existen señalamientos de que Monreal ofreció un pacto a la oposición por dicha reforma.

Tal dato trascendió en la conferencia de prensa matutina del 2 de septiembre de 2022, cuando se le planteó al ejecutivo federal que, mediante tal acuerdo, el senador obtuvo 52 votos como candidato a presidente de la Mesa Directiva del Senado. Sobre si consideraba verídico el trascendido, López Obrador declaró "No creo y, además, si lo hizo no creo que le hagan caso". Cabe destacar, quien finalmente obtuvo el cargo de presidente de la mesa directiva fue el senador Alejandro Armenta, un hombre cercano a Monreal.

Nuevamente el tema del distanciamiento con Monreal y la reforma a las leyes de la Guardia Nacional se le planteó al ejecutivo durante la conferencia de prensa matutina del 5 de septiembre. Se le presentaron las críticas del senador a algunas decisiones del gobierno federal y que "advirtió que una legislación así no podría ser solamente en un segundo nivel, sino que tendría que llevar al nivel constitucional".

Al respecto, el presidente afirmó: "no hacemos nosotros alianzas cuando se trata de defender los intereses del pueblo, de la nación, y que cada quien asuma su responsabilidad". Resaltó que cada quien debe actuar de acuerdo a principios e ideales e invitó a todos los senadores, incluidos los de oposición, a pensar en el pueblo. Además agradeció a los diputados el haber aprobado las reformas a las leyes para permitir la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Dichas reformas se han enviado ya a la Cámara de Senadores para su discusión y eventual votación.

Sobre este proceso, Monreal publicó un mensaje en su cuenta de Twitter donde declaró no calificar el trabajo de la cámara de diputados, un órgano autónomo a quien dijo respetar. Sin embargo, añadió: "Pero en el senado actuaremos con responsabilidad en este proceso legislativo tan importante para la vida del país". Mencionó, se tratará de una semana intensa, pero que no adelantaría vísperas ni procedimientos y prometió intentar construir acuerdos en los mejores términos.

Este distanciamiento de Ricardo Monreal se da en el contexto de los aspirantes a la Presidencia en 2024. El legislador acusa que se la ha excluido de las menciones de posibles candidatos, mientras se favorece a figuras como Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard. No obstante, estos señalamientos del pacto en torno al rechazo de las reformas de la Guardia Nacional son los más recientes de una serie de declaraciones o actos donde el senador va en contra de las posturas del oficialismo en su partido, causando suspicacias respecto a una eventual ruptura.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS