¿Sale del partido? Qué ocurre entre Monreal y Morena de cara a las elecciones de 2024

 23-06-2022
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto: @RicardoMonrealA en Facebook

Crédito foto: @RicardoMonrealA en Facebook

 

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Ricardo Monreal, con respecto a su posible candidatura para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es importante que el partido deje de excluirlo con respecto a los probables candidatos. En una entrevista con medios de Guanajuato, compartida en su cuenta oficial de YouTube, el presidente de la JUCOPO expresó que "los dados están cargados" y "no hay suelo parejo". Ello con motivo tanto de la candidatura, como de su postura hacia la militancia en Morena.

Ante las próximas elecciones presidenciales de 2024, así como el manejo de las campañas electorales, Monreal destacó la problemática de inseguridad y crimen organizado que se ha presentado en Guanajuato. "Ninguna fuerza criminal es más fuerte que el Estado Mexicano", declaró sobre la situación de homicidios dolosos y crimen organizado, tanto en la entidad como en el resto del país.

Monreal indicó, si bien esta situación no es tema exclusivo de Morena, la política abre temas de discusión y coyunturas aprovechadas por la oposición de la 4T. El crimen organizado es capaz de negociar con cualquier partido político, no es exclusivo de un participante específico; sin embargo este hecho debe ser modificado desde la raíz. Al respecto comentó que ningún partido ni poder de la República Mexicana debería negociar con ellos, en tanto "es una desviación grave de la política y una irregularidad legal".

A propósito del manejo de las fuerzas policiales y militares en México, comentó que este tema será clave para las elecciones de 2024. Sobre todo a partir de las acciones de la oposición, que si bien no considera de riesgo actualmente, pueden ser un contrapeso "si recomponen su estrategia", declaró en la entidad.

Durante la conferencia matutina del 13 de junio de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que para las próximas candidaturas presidenciales se debería invitar a Monreal y otros políticos. Si bien no comentó una preferencia específica por el presidente de JUCOPO, AMLO aseguró que los políticos mexicanos con aptitudes pueden integrarse al ejercicio electoral y encuestas ciudadanas.

Por su parte, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, comentó en entrevista con medios de comunicación nacionales que desde Morena existe una campaña de especulación y desprestigio contra Monreal. En medio de las tensiones electorales y políticas entre la 4T y sus opositores, la información sobre la ruptura entre Monreal y Morena es oportunismo, comentó al respecto.

Delgado declaró: el origen de dicha campaña podría encontrarse en los planteamientos de Monreal sobre la vida interna de Morena, así como en la intención de "oportunistas" para que sea revocado de su cargo en la JUCOPO. En la opinión del coordinador, el presidente desempeña un papel político digno, mismo que ha seguido desde la fundación del proyecto y su función durante la campaña de AMLO en 2012.

Según información del portal de análisis político, Político MX, Ricardo Monreal ha guardado relación con diversos partidos desde antes de formar parte de Morena. Un estudio del portal destacó, el presidente de la junta estuvo a punto de renunciar a Morena en 2017, durante el año de la elección para jefatura de gobierno en la Ciudad de México. A la luz de la entrevista en Guanajuato, Monreal aseguró estar dispuesto a continuar en Morena bajo un terreno de mayor igualdad ante las elecciones de 2024.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS