Cómo cambió el uso de dispositivos electrónicos en preadolescentes por la pandemia

 01-12-2021
Jorge Cerino

 

   

 

Crédito foto: Annie Spratt en Unsplash

Crédito foto: Annie Spratt en Unsplash

 

Durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, el uso de dispositivos electrónicos aumentó, ante la falta de otras formas de interacción social. Esto despertó la preocupación de algunos padres por el tiempo que sus hijos comenzaron a dedicar a aparatos como el celular o la computadora portátil. Sin embargo, el aspecto a vigilar podría no ser el tiempo sino cómo se usan estos dispositivos y su impacto en la vida de los preadolescentes. Así lo sugiere un estudio de investigadoras de la Universidad de Cincinnati, sobre los cambios en el uso de dispositivos electrónicos en preadolescentes por la pandemia.

Según su investigación, un 83.7% de padres encuestados informaron que sus hijos preadolescentes de 9 a 13 años aumentaron su uso de dispositivos electrónicos durante la pandemia. Además, uno de cada cinco padres indicó haber comprado un dispositivo tecnológico durante la pandemia, de acuerdo a los datos publicados en la revista Psychology of Popular Media. Los dispositivos reportados con mayor frecuencia fueron de tecnologías informáticas, como computadoras portátiles o de escritorio (25.5%) y Chromebooks (17.1%).

Además, el 19.5% de los padres informaron haber creado una cuenta de redes sociales para sus hijos preadolescentes durante el verano de 2020. Esto incluyó cuentas de TikTok (25%), de Facebook Messenger (23%) e Instagram (17%). Los datos recopilados también sugirieron que se mantuvieron los patrones de uso de dispositivos electrónicos por género establecidos antes de la pandemia. Es decir, los niños continuaron jugando videojuegos y las niñas viendo videos, afirman las investigadoras.

Para algunos preadolescentes, los dispositivos electrónicos ayudaron a conectarse con sus compañeros mientras se encontraban aislados en su hogares. Para otros, fue un lugar para ocupar su tiempo y distraerse del miedo, afirma la doctora Nancy Jennings, una de las autoras del estudio, en un comunicado de la Universidad de Cincinnati. En este escenario de un mayor uso de dispositivos electrónicos y medios digitales es importante reconsiderar las nociones de cuánto es demasiado y enfocarse en lo que obtienen los preadolescentes del uso de estos dispositivos, asegura. Además, recomendó a los padres considerar cuidadosamente cómo sus hijos preadolescentes usarán las plataformas digitales y establecer normas de uso más allá de una mera cantidad de tiempo.

Aunque sin enfocarse en preadolescentes, diversos estudios apuntan ya a los beneficios para la salud mental del uso de algunos dispositivos electrónicos durante la pandemia. Tal es el caso de los dispositivos de realidad virtual o VR, cuyo uso durante la pandemia abarca el ejercitarse, meditar, socializar y ver películas. Igualmente la televisión, al consumirse programas adecuados para aumentar las emociones positivas, puede ayudar a revertir los síntomas físicos asociados a emociones negativas, como el estrés o la ansiedad.

No obstante, también están comprobados los efectos negativos del abuso de dispositivos electrónicos, como los teléfonos inteligentes, que pueden causar alteraciones del sueño en jóvenes en edad universitaria. Algunos efectos negativos del uso prolongado de dispositivos electrónicos en niños en edad preescolar también se han documentado científicamente.

Pese a tener aspectos negativos, el uso de dispositivos electrónicos también tiene muchas ventajas positivas que aportar con su uso. Sin embargo, todo se encuentra en la forma en la cual se ocupen, ponderando siempre los beneficios de su uso. Para los padres preocupados por sus hijos preadolescentes, es más relevante analizar el tipo de actividades a realizarse en estos dispositivos, por encima de su tiempo de uso.

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