Foto: @Claudiashein
México ya inició el despliegue de las vacunas contra la Covid-19 en todo el territorio nacional, priorizando el personal de salud de primera línea y poblaciones vulnerables. Sin embargo, se espera terminar con la vacunación hasta 2022, y Claudia Sheinbaum ha considerado la compra de vacunas exclusivas para la Ciudad de México (CDMX).
Con fecha de 23 de enero de 2021, el gobierno de México informó haber aplicado ya 618 mil 768 inyecciones en todo el país. Sin embargo, al tratarse de una vacuna de dos dosis, con al máximo 28 días de separación entre ellas, sólo 22 mil 472 personas están completamente vacunadas.
A pesar del personal abarcado hasta el momento, gran parte de la población así como algunos expertos se preocupan por la necesaria dilación hasta cubrir a gran parte de la población mexicana. Con esto en mente, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum informó la posibilidad de comprar vacunas aparte tan sólo para este estado.
"Estamos trabajando en el plan de vacunación en la Ciudad de México para tener todo el programa, siempre en coordinación con el gobierno de México para apoyar en la logística", afirmó Sheinbaum. "Tuve una conversación también con el Insabi y otras instituciones para conocer cuál es esta apertura que abrió el presidente y ver si la ciudad podría entrar en un esquema de este tipo".
La idea por adquirir más vacunas tan sólo para la Ciudad de México podría ser una estrategia para la reactivación económica del estado. La ciudad ha permanecido en semáforo rojo durante algunas semanas, afectando gravemente a los negocios considerados no esenciales, como el sector restaurantero.
Sin embargo, pesa la opinión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al pedir a las naciones que ya habían empezado su estrategia de vacunación a no abarcar todas las vacunas. El organismo internacional se preocupa que sólo 42 países estén inmunizando su población mientras muchos otros no pueden aún conseguir lotes.
De realmente permitir el esquema para adquirir vacunas por parte del sector privado, la petición de la OMS cobraría fuerza. También Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, recomendó no permitir a cada entidad federativa a conseguir sus propias vacunas.
Queda pendiente la propuesta de Sheinbaum al considerar el esquema para las vacunas, de aceptar y comprar vacunas para habitantes de la Ciudad de México la recuperación económica es posible. Pero impactaría a la distribución mundial de las vacunas, asegurando una inmunización desigual que podría afectar las mutaciones de la Covid-19 a largo plazo.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS