Foto: YouTube Vocería Argentina
El vocero presidencial, Manuel Adorni, lanzó una polémica declaración que incluyó al máximo referente de la oposición peronista, Néstor Kirchner, al afirmar que el Gobierno actual sigue la línea del expresidente en materia de equilibrio fiscal. Las palabras tuvieron lugar durante un repaso del superávit fiscal durante los primeros meses de la administración de Javier Milei.
Durante la habitual conferencia de prensa el 19 de junio, Adorni destacó el superávit financiero de 1.183.571 millones de pesos que obtuvo el sector público nacional en mayo. "Esto significa un mes más donde los recursos superaron a los gastos", afirmó el vocero. Mientras, en el año 2024, el Estado acumuló un superávit superior al 1% del PBI y un superávit financiero del 0,4% del mismo. Este último incluye los intereses del pago de la deuda.
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó estos datos al sumar en una publicación en su cuenta de X: "En los primeros cinco meses del año el gasto primario acumula una reducción de 31% en términos reales. Los rubros que registraron las mayores bajas son Gasto de Capital (-83%), Transferencias Corrientes Discrecionales a Provincias (-75%) y Resto de Gasto Corriente (-47%), que incluye otras erogaciones como las transferencias para cubrir el déficit de parte de las empresas públicas".
Adorni también dijo que es la primera vez desde el año 2008 que el país logra un superávit financiero durante cinco meses consecutivos, "aun, claramente, sin haberse aprobado el paquete fiscal de la ley Bases", agregó. En este sentido, el vocero presidencial citó al expresidente, Néstor Kirchner, al decir que "el equilibrio fiscal debe cuidarse, eso implica más y mejor recaudación y eficiencia, y cuidado en el gasto. El equilibrio de las cuentas públicas, tanto de la Nación como de las provincias, es fundamental, textual de nuestro expresidente, Néstor Carlos Kirchner".
Luego, Adorni afirmó que el manejo de las cuentas que el presidente Milei está llevando a cabo en materia fiscal enorgullecerían al expresidente. "Veintiún años después, seguramente el expresidente Kirchner estaría orgulloso del gobierno del presidente Milei y del éxito del programa económico liderado por [el ministro de Economía], Luis Caputo, y su equipo de notables economistas".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS