Argentina abre mercado de embriones bovinos a la Unión Económica Euroasiática

 28-12-2023
Francisco Vicario
   
Portada | Argentina
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

La Cancillería Argentina anunció un significativo avance en las relaciones comerciales con la Unión Económica Euroasiática (UEE). Tras un acuerdo con las autoridades sanitarias de los países miembros de la UEE y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina, se estableció el Certificado Veterinario Internacional (CVI) para la exportación de embriones bovinos desde Argentina hacia la UEE. Este mercado se prevé que estará operativo a partir de inicios de 2024, marcando un hito en la expansión del comercio agropecuario argentino.

Este logro es el resultado de esfuerzos coordinados entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y SENASA. Este acuerdo se suma a la apertura del mercado de semen bovino a la UEE, que tuvo lugar en 2022, fortaleciendo aún más los lazos comerciales entre Argentina y los países miembros de la Unión.

También Argentina logró exportar carne a México en 2023 después de un acuerdo logrado en 2021 en una visita del presidente Alberto Fernández al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. La hazaña local de poner carne argentina en México tras 25 años fue del entonces embajador argentino Carlos Tomada, quien dijo a NotiPress en entrevista exclusiva como uno de los principales logros de su gestión, "en el área comercial se retoman las gestiones dirigidas a abrir el mercado argentino de la carne y de otros productos". Esto se hizo mediante llevar misiones comerciales inversas a Argentina y luego de una larga gestión con autoridades sanitarias mexicanas para certificar la carne.

[img]

La Unión Económica Euroasiática, que cuenta con un mercado de 183 millones de personas, mantiene un comercio significativo con Argentina, alcanzando un volumen de aproximadamente 880 millones de dólares estadounidenses, informó la Cancillería. Argentina disfruta de un superávit comercial con la UEE, ascendiendo a 256 millones de dólares. Los principales productos exportados por Argentina a la UEE incluyen frutas y cítricos, carnes, productos lácteos y frutos secos.

Este nuevo acuerdo para la exportación de embriones bovinos representa no solo un avance en la diversificación de las exportaciones argentinas, sino también una oportunidad para fortalecer la presencia del país en un mercado importante y en crecimiento. La inclusión de productos agropecuarios de alta tecnología, como los embriones bovinos, subraya la capacidad de Argentina para competir en sectores de alto valor agregado en el mercado global.

Por su parte, a 17 del Gobierno de Javier Milei, este desarrollo es un testimonio de la creciente importancia de Argentina en el comercio mundial de productos agropecuarios y refuerza su posición como un actor clave en la cadena de suministro de alimentos a nivel mundial. Con la operatividad de este mercado a partir de 2024, Argentina se posiciona para aprovechar nuevas oportunidades comerciales y expandir su influencia en la economía global.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS