Foto: JoAnne Smith-Flueck
En un evento organizado por la Embajada de Suiza en Argentina, el embajador Hans-Ruedi Bortis destacó los proyectos de la Fundación Shoonem para la conservación del huemul patagónico (Hippocamelus bisulcus), liderados por el investigador del CONICET, Werner Flueck. Durante la presentación, se resaltó el trabajo de más de tres décadas realizado por Flueck y su equipo, en asociación con diversas instituciones nacionales e internacionales, para salvar a esta especie en peligro crítico de extinción.
Considerado el cérvido más austral del mundo, el huemul sufrió una reducción de su población del 99%, según estudios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Flueck explicó que la interrupción de sus patrones migratorios, causada por la sobrecacería y otras actividades humanas, confinó a los huemules a áreas montañosas protegidas, limitando su acceso a forraje de calidad y afectando su salud y reproducción.
Para revertir esta crisis, en 2022 se inauguró la "Estación de Rehabilitación y Recría Shoonem" en el suroeste de Chubut. Allí nació el primer huemul bajo cuidado en noviembre del mismo año, seguido por tres crías más en 2023. La estación, dirigida científicamente por Flueck, también rehabilita ejemplares enfermos y planea reintroducirlos en su hábitat natural.
La Fundación Shoonem trabaja en colaboración con la Fundación Temaikén, que aporta experiencia en manejo y cuidado de fauna, y cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Erlenmeyer de Suiza, que contribuyó a la construcción de la estación. Sin embargo, Flueck enfatizó la necesidad de mayor presupuesto para garantizar la sostenibilidad del proyecto. "El proyecto Shoonem agradece a varios grupos que nos han apoyado, pero para cumplir bien con toda la logística que el proyecto requiere estamos buscando fondos adicionales", afirmó el investigador del CONICET.
El evento reunió a representantes de empresas suizas, la Cámara de Comercio Suizo-Argentina, y autoridades locales como el intendente de Alto Río Senguer, Miguel Mongilardi. También participaron miembros de la Fundación Temaikén y de la Fundación GANYDAR, que apoya proyectos de conservación del huemul. De esta forma, la Embajada de Suiza se compromete con la protección de la biodiversidad y la preservación de especies amenazadas, como el emblemático huemul patagónico.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS