Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Luis Caputo, ministro de Economía, tras conversar con Gita Gopinath del Fondo Monetario Internacional (FMI), proyecta una inflación para febrero inferior al 15%. Este anuncio se suma a la confirmación de un bono de 70 mil para jubilados con haberes mínimos, lo que incrementará la jubilación mínima a 205 mil pesos. Así, el incremento representa un 30 por ciento más respecto al bono anterior de 55 mil, marcando un esfuerzo del Gobierno para mejorar la situación de los jubilados en el contexto económico actual.
El ministro de Economía expresó optimismo sobre la recuperación económica del país, anticipando una mejora sustancial para el último trimestre de 2024. Esta perspectiva positiva se basa en las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar los desafíos económicos, incluyendo el diálogo con el FMI para explorar un nuevo acuerdo que beneficie a los argentinos.
"Esa es la jubilación mínima pero no podemos darnos el lujo de no cambiar la fórmula de actualización de las jubilaciones y como no pasó la ley, tenemos que compensarlos", explicó Caputo en entrevista con TN.Caputo también comentó sobre la situación política, criticando el paro de trenes reciente y destacando el apoyo popular hacia las políticas de cambio del Gobierno. Además, resaltó el interés internacional en Argentina, especialmente en sectores como la energía y la minería, y elogió al Javier Milei por su capacidad de atraer inversiones y establecer una agenda que genera interés global.
Anteriormente, el vocero presidencial Manuel Adorni, había anticipado el incremento del salario mínimo y también el aumento para jubilados. Tanto el anuncio del bono para jubilados como el incremento del salario mínimo, se da un contexto donde Caputo dijo en una entrevista para La Nación que la ley ómnibus puede resurgir y condicionó su aprobación a un pacto fiscal para las provincias. Por otro lado, las novedades también se dan apenas se anunció la conformación de la comisión bicameral, que entre otras cosas, deberá revisar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023.
Finalmente, el ministro mencionó que se está evaluando una ayuda para la clase media a través de la ANSES, enfocada en la canasta escolar, como parte de las medidas para aliviar la carga financiera de las familias argentinas.