¿Argentina busca derogar el aborto? Claves para entender la propuesta del Gobierno

 09-02-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Argentina
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

En redes y medios se difundió la noticia de que el Partido Libertad Avanza, bajo el cual fue electo Javier Milei como presidente de Argentina, presentó al congreso una iniciativa para derogar el aborto. La reforma del artículo 27610 buscaría revocar la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Tras la polémica que suscitó el proyecto de ley, el vocero presidencial, Manuel Adorni, emitió un mensaje al respecto durante una conferencia de prensa. Así, mencionó, "es una discusión legislativa, la iniciativa fue de la diputada Bonacci, no es parte de la agenda ni ha sido decisión del presidente, no está impulsada por el poder ejecutivo". A su vez, la diputada del Partido Libertad Avanza, Rocío Belén Bonacci publicó, "el proyecto es mi iniciativa, no del ejecutivo, ha sido puesto a consideración del cuerpo que integro, defiendo mi vida, ni más, ni menos".

Cabe resaltar, la iniciativa impulsada por Bonacci retoma la propuesta presentada ante el Congreso en 2021, por el exdiputado de Neuquén, Francisco Sánchez, de Juntos por el Cambio. Tanto la propuesta de Sánchez como la de Bonacci tiene como objetivo derogar la ley 27610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo. A su vez, las penalizaciones propuestas para quienes intervienen en procedimientos de interrupción de embarazo son las mismas.

La iniciativa de Bonacci establece, "el que causare un aborto será reprimido con reclusión o prisión de 3 a 10 años si obrare sin consentimiento de la mujer". Además, esta pena podría elevarse hasta 15 años si el hecho ocasiona la muerte de una mujer. En aquellos casos en que la mujer otorgue su consentimiento, quien participe en el procedimiento podría ser encarcelado o recluido entre 1 y 4 años y hasta 6 en caso de fallecimiento.

Del mismo modo, la mujer que consienta o cause su propio aborto enfrentaría una pena de 1 a 3 años de prisión. Esta iniciativa es apreciada por medios argentinos como más restrictiva que el código penal de 1921, pues prohíbe el aborto incluso en casos de violación.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS